TOLUCA, Estado de México.- La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio inicio al programa de Canje de Armas 2024, mediante el cual la población puede entregar un arma de fuego de manera voluntaria, anónima y pacífica a cambio de una remuneración económica, acción que forma parte de las Ferias de la Paz y su objetivo es inhibir el uso de estos artefactos en actos de violencia.
“Las Ferias nos permiten realizar la recolección y destrucción de armas y demás artefactos de fuego, en poder de la ciudadanía. Esta iniciativa se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y los 40 municipios con registro de altas demandas de inseguridad”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, durante el arranque del programa que se llevará a cabo hasta el 31 de octubre.
La Maestra Delfina Gómez Álvarez indicó que, mediante las Ferias de la Paz, en coordinación con el Gobierno Federal, se busca una mayor participación ciudadana en la prevención del delito y enfrentar la violencia que lástima a la entidad, con programas como éste, donde se intercambian armas por oportunidades y violencia por paz, mediante la prevención de accidentes relacionados con armas de fuego dentro de los hogares.
“Es el momento de transformar nuestro entorno de forma unida y comprometida por el bienestar de las y los mexiquenses, por ello espero que este programa que inicia que es el Canje de Armas, que sea uno de muchos de los esfuerzos, de muchas de las actividades que está realizando el Gobierno para lograr eso que tanto anhelamos que es tener un estado de paz”, puntualizó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
La Titular del Ejecutivo estatal reconoció a los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, quienes con justicia, igualdad, respeto y colaboración han generado acciones que permiten tener logros en materia de seguridad, rubro en donde los mexiquenses tienen un mayor interés.
Destacó que a través de estas reuniones de seguridad se diseñan y trabajan estrategias acordes a las características de cada región y cada municipio mexiquense, además de tratar temas relacionados con la violencia de género y derechos humanos, así como casos de emergencia como lo son las inundaciones en Chalco.
La Gobernadora mexiquense manifestó que también su administración inició la construcción y rehabilitación de espacios en materia de cultura y deporte, porque de esa manera la niñez y sus familias pueden disfrutar de momentos sanos, lo que permite atacar la violencia, mediante la convivencia social.
Por su parte, Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad del Estado de México, señaló que el programa de Canje de Armas atiende uno de los pilares de la estrategia de seguridad de la actual administración que es “Atención a las causas”, por ende y en apego a la encomienda de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se busca sacar de circulación la presencia de artefactos que pongan en peligro la integridad de la población mexiquense, además de estrechar los lazos de proximidad con la ciudadanía.
El Titular de la dependencia informó que este procedimiento sencillo, libre y anónimo promueve la cultura de la legalidad, previene hechos ilícitos, accidentes, y pone un alto al tráfico clandestino de armas. De tal forma que la participación de la población resulta fundamental para el desarrollo de este ejercicio de desarme voluntario.
En este evento, la Gobernadora presenció el primer canje de arma, donde autoridades de Seguridad explicaron que la remuneración económica otorgada dependerá de un tabulador donde se toma en cuenta el tipo de arma, sus características y funcionalidad.
Asistieron a este evento Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la Primera Región Militar; José Martín Luna de la Luz, Comandante de la 22 Zona Militar; José Manuel Ramírez Martínez, Comandante de la 37 Zona Militar; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.
Así como Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca; Carlos Fortunato Sánchez Cobos, Comandante General del Segundo Batallón de Guardia Nacional; Humberto Sánchez Chávez, enlace de la Secretaría de Marina; Maricela López Urbina, Secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Estado de México; Santiago Villasana Vela, representante del Centro Nacional de Inteligencia; Armando Millán Contreras, representante del Delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México.
Desarmar la violencia y armar la paz en Toluca
Ante la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Alcalde Juan Maccise aseguró que esta jornada representa un paso firme hacia una Toluca y un Estado de México más seguros y en paz, por lo que destacó el compromiso y visión que comparten los tres órdenes de gobierno para construir, en equipo, una sociedad donde prevalezca la tranquilidad y el respeto a la vida.
El Presidente Municipal recordó que Toluca, al igual que todo el país, enfrenta retos importantes en materia de seguridad, «por eso hoy actuamos con determinación y responsabilidad. Con el liderazgo de usted, señora gobernadora, vamos a sumar esfuerzos y voluntades para abatir los índices de violencia que quieran afectar a nuestras familias».
Maccise afirmó que esta labor conjunta permite el éxito de este tipo de iniciativas, que buscan desarmar la violencia y armar la paz en nuestros municipios; asimismo, reiteró que la salvaguarda es una tarea que concierne a todos y el canje de armas es una medida concreta y efectiva para reducir los riesgos asociados con su posesión en hogares, por lo que el desarme voluntario es un acto de conciencia, responsabilidad social y Reconciliación.
«Cada arma que entregamos es una vida que protegemos, una esperanza que sembramos, una herida que evitamos. Sigamos trabajando unidos por una capital y un Estado de México más seguros, justos y humanos», concluyó.