La Paz, 20 ago (Prensa Latina) Tras la Reunión de la Comisión Binacional Permanente Bolivia-México (Cobiper) en el país norteamericano y la suscripción de acuerdos en temas de género y apoyo consular, las relaciones bilaterales registran hoy un reforzamiento.
«El viceministro (boliviano) de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo, copresidieron la Cobiper para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones», afirma aquí un reporte de prensa de la Cancillería.
Según la nota, en la reunión también participó el viceministro boliviano de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez.
Menciona entre los resultados más importantes la creación de la Subcomisión de Género, con el objetivo de contar con las bases para revisar el marco normativo, políticas y estrategias de despatriarcalización, empoderamiento y equidad genérica, así como el desarrollo económico y comunitario.
De igual forma, se evaluó y revisó la agenda bilateral en las áreas económica comercial, política, social, cooperación, multilateral, acuerdos en negociación y fortalecimiento del diálogo político entre ambos países.
La Cobiper es el principal mecanismo de diálogo político bilateral creado en 1998 y tuvo su anterior sesión virtual el 15 de marzo de 2022.
Durante la visita de la delegación del país sudamericano a México, fue suscrita la modificación al Acuerdo de Cooperación Consular entre la Cancillería de Bolivia y la de México, que extendió la aplicación del entendimiento a las zonas geográficas de Asia y África.
Asimismo, se firmó un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para apoyar a Comunidades Nacionales en el Exterior.
El embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa, aseguró en entrevista concedida a Prensa Latina que es excelente la sintonía política entre ambos países, y eso tiene su expresión en la sesión de la Comisión Binacional Permanente.
Informó el diplomático que en esa reunión se revisaron asuntos con alcance para los siguientes dos años.
Insistió en que todo esto es reflejo del excelente estado de los nexos entre los dos países, finalizando el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador e iniciando el de la doctora Claudia Sheinbaum, y obviamente en el Gobierno del presidente Luis Arce.
Sosa entregó el 8 de abril último sus cartas credenciales al presidente Arce en una ceremonia realizada en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) del Estado Plurinacional.
«(…) Cualquier acto que afecte al Estado y pueblo amigo mexicano nos afecta como si fuera contra nosotros mismos», afirmó el dignatario durante la ceremonia en la cual, en gesto solidario, recibió exclusivamente los documentos de Sosa, y en la que condenó enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito.