Bogotá, 21 ago (Prensa Latina) Al menos una persona murió hoy y otras tres sufrieron heridas por el estallido de un explosivo, mientras fuerzas policiales intentaban dispersar una protesta indígena en la vía Panamericana en Cauca, en el suroeste de Colombia.
La detonación ocurrió en la localidad de Cajibío, donde integrantes de la organización Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (AISO) bloqueaban desde ayer la autopista, impidiendo la movilidad hacia desde y hacia la ciudad de Cali.
De acuerdo con informaciones ofrecidas por el gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, la explosión mató a un civil que no participaba en la movilización, en tanto un uniformado se halla en estado grave y otros dos civiles tienen lesiones.
De manera preliminar se cree que el estallido fue provocado por una moto cargada con explosivos.
La AISO, representada por comunidades indígenas misak, pijao y nasa, reclama al gobierno un reconocimiento formal de su movimiento como autoridad tradicional indígena tras su separación del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Sobre la protesta, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consideró que la asociación bloqueó de manera ilegal la vía Panamericana, lo cual acarrea perjuicios a los habitantes de la región.
Alegó que el decreto exigido debe discutir jurídicamente para que se apegue a la Constitución.
Tras varias horas de interrumpir el tránsito por la vía, fuerzas del orden buscaron disolver la protesta con el uso de gases lacrimógenos y agua.
Además de en Cauca, otras manifestaciones indígenas se reportaron hoy en Antioquía, y también en Chocó, en el noroeste de Colombia.