Acuerdan Colombia y México cooperar para cerrar brechas de género

Bogotá, 23 ago (Prensa Latina) El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo y su homóloga de México, Alicia Bárcena, firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer la implementación de las Políticas Exteriores Feministas en ambos países, informaron hoy aquí.


El acuerdo, suscrito en Ciudad de México a propósito de una visita oficial de Murillo a la nación norteña, tiene por objetivo sentar las pautas de una colaboración estratégica que permita a los dos Estados impulsar la cooperación internacional con enfoque de género, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.


Según el contenido del documento, se busca priorizar temas clave como la erradicación de la violencia basada en género, la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, y el acceso a servicios de salud, educación y generación de ingresos para las mujeres.


El canciller Murillo remarcó que el Memorando constituye una acción vital en la consolidación de una política exterior que defiende la vida, la paz y los derechos humanos de todas las personas.


«Con este acuerdo, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, tanto a nivel nacional como regional», afirmó.


La fuente añadió que con la rúbrica del instrumento ambos países intercambiarán mejores prácticas y experiencias en la implementación de Políticas Exteriores Feministas, y promoverán iniciativas de diplomacia pública para fomentar la comunicación inclusiva y no sexista en todos los escenarios bilaterales y multilaterales.


La firma de este Memorando no solo fortalece los lazos bilaterales entre México y Colombia, sino que también establece un liderazgo conjunto en la región para enfrentar las crecientes amenazas a los derechos humanos de las mujeres, concluyó la comunicación.


El ministro colombiano inició este viernes una visita a México para revisar varios temas de interés común entre los que se hallan migración, paz, derechos humanos, respuesta a la emergencia climática, transición energética, salud, lucha contra el narcotráfico, entre otros.


Como parte de su agenda, Murillo inauguró en Ciudad de México la nueva Sala de Atención a Víctimas, un espacio diseñado para brindar protección y apoyo integral a colombianos en el país azteca que estén atravesando por situaciones difíciles, según señaló.