Ciudad de México, 24 ago (Prensa Latina) La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo hoy que en la resolución del INE sobre la distribución de diputaciones plurinominales que otorgó mayoría calificada al gobernante Morena y aliados se cumplió con la legislación.
«Esperamos que en el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) sea lo mismo, porque eso es lo que dice la ley y la Constitución», afirmó Sheinbaum en declaraciones citadas por la edición digital del diario La Jornada.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la víspera la asignación de legisladores de representación proporcional, que dan al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y formaciones aliadas, conforme a lo establecido en las normativas correspondientes, una holgada mayoría en la Cámara de Diputados.
Morena constituye la principal fuerza política en esa cámara, con 236 diputados; el Partido Verde Ecologista será la segunda (77 curules) y el del Trabajo, la cuarta (51), con lo cual suman 364 legisladores, de un total de 500.
De acuerdo con la asignación, aprobada por siete de los 11 consejeros electorales, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) será la tercera fuerza política allí, con 72 curules; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió 35 y, junto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), llegaron a 108.
El también opositor Movimiento Ciudadano se quedó con 27 diputados, y se suma uno independiente, refirió el periódico.
En cuanto a la integración del Senado, si bien Morena y sus aliados suman 83 escaños (de un total de 128), les faltaron tres posiciones para alcanzar la mayoría calificada.
Según la información divulgada, el PAN se mantendrá como segunda fuerza en esa cámara con 22 integrantes, el PRI obtuvo 16 escaños, y el PRD, dos; por lo que la oposición totaliza 40 legisladores.