Luego de que aprobaron un acuerdo de la Junta de Coordinación ¨Política del Congreso de la Ciudad de México para realizar el miércoles 28 una sesión extraordinaria más, la Comisión Permanente aprobó licencia para varios legisladores y legisladoras y otros dictámenes.
Para empezar aprobaron las licencias para separarse de sus cargos al diputado Víctor Hugo Lobo Román y la diputada Mónica Fernández César, integrantes de la Asociación Parlamentaria Democrática Progresista.
Las licencias en comento tienen carácter definitivo y entrarán en vigor a partir del primer minuto del día jueves 29 de agosto de 2024.
Cabe señalar que el cargo y las funciones del congresista Lobo Román serán realizadas por el diputado suplente Esteban Mario Torres Ruiz.
También hubo modificaciones para cambios de uso de suelo, dos en sentido positivo y uno negativo, en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan, respectivamente.
Al presentar el primer dictamen, el legislador Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) detalló que la propuesta referente al predio ubicado en calle Galileo número 8, colonia Polanco IV sección, alcaldía Miguel Hidalgo, permitirá una zonificación HM/22/30/150 (habitacional mixto, 22 niveles de altura, 30 por ciento de área libre y 150 metros cuadrados de superficie de vivienda).
Con lo anterior se autoriza el uso del suelo de servicios de hospedaje tipo hotel, comercio y servicios de alimentos y bebidas en general para restaurante con venta de bebidas alcohólicas y bar; y resaltó las opiniones favorables, esencialmente, de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, la de Gestión de Riesgos y Protección Civil y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Al fundamentar el segundo dictamen, el congresista Javier Ramos Franco (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) precisó que la modificación al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Cuauhtémoc, para el predio de la calle Tehuantepec número 118 de la colonia Roma Sur, se aprobó para otorgar el uso de suelo HO/6/10/Z, ya que no irrumpe con el entorno urbano, y permite que el inmueble pueda ejercer los usos de suelo ajustados a la realidad de la zona.
Dijo que el inmueble se encuentra en un área considerada bajo los criterios de conservación patrimonial, y que, en este sentido la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano y del Espacio Público emitió opinión favorable, además que la construcción coexiste desde hace 16 años, sin tener impactos vecinales.
Finalmente, el diputado Carlos Hernández Mirón, presentó el dictamen a través del que se desechó la iniciativa ciudadana que buscaba reformar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la alcaldía de Tlalpan, referente al predio ubicado en 2ª cerrada Mixtecapa Z 03, Manzana 16, lote 21 S, de la colonia Cantera Puente de Piedra.
Lo anterior debido a que el promovente no acredita ser titular del derecho que pretende ejercer, además de haber imprecisiones en la superficie y ubicación del inmueble.
Otro asunto que analizó la Comisión Permanente del Congreso fue un exhorto al Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación a suspender el salario de las y los jueces y magistrados federales que se encuentren en paro.
De la misma manera, les solicitó se publiquen los nombres de las y los jueces y magistrados federales que han abandonado su responsabilidad como impartidores de justicia, a fin de que la ciudadanía conozca quiénes se oponen a la erradicación de la corrupción en la justicia.
El diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA), promovente del punto de acuerdo, aseguró que el deber de las personas impartidoras de justicia “es imprescindible para la sociedad, y no pueden exculparse de su función, sino por las causas que la propia ley establece”.
Agregó que personas jueces federales votaron para declararse en paro en todo el país, en protesta por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar el sistema judicial del país.
En la fundamentación de su instrumento legislativo el congresista Martínez Urincho aseguró que se busca “exhibir las corruptelas, para demostrar el espíritu de mala fe y mala voluntad que tiene el Poder Judicial y sus instancias administrativas hacia el pueblo de México”.
Por su parte, el legislador Jorge Gaviño Ambriz (Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal) recordó que el Consejo de la Judicatura apoya el paro, por lo que consideró que la proposición “es una llamada a misa”.
Más tarde al realizar un recuento de los objetivos alcanzados durante la II Legislatura, la presidenta de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso capitalino, diputada Esperanza Villalobos Pérez (MORENA), destacó que el trabajo consensuado fue fundamental para consolidar el apoyo a las familias damnificadas tras los sismos de 2017 y que hasta ese momento no habían sido atendidas.
La representante del distrito XXII de Iztapalapa aseguró que al llegar al Congreso local se encontró con una legislación en la materia “hecha sobre las rodillas, sin pies ni cabeza”, que, en lugar de ayudar a las personas damnificadas las utilizaba con fines políticos, incluso hasta querer volverlas deudoras de la banca al ofrecerles créditos hipotecarios impagables.
Expuso que el surgimiento de la Comisión de Reconstrucción fue un compromiso importante, porque de ésta se derivó el marco jurídico que facilitó el apoyo a los damnificados; y una vez que tomó protesta la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó el decreto de ley con que se les brindó apoyo.
La legisladora Villalobos Pérez detalló que desde esta comisión se realizó un amplio trabajo, que permitió la realización de foros con personas damnificadas y especialistas; y que todas las fuerzas políticas trabajaron y votaron alrededor de la primera iniciativa de ley, que aunque tuvo dos modificaciones posteriores, todos los trabajos fueron aprobados por consenso.
Recordó que en el transcurso de esta II Legislatura, insistió mediante una iniciativa presentada en tres ocasiones, “una por año”, en efectuar un análisis profundo del subsuelo de la Ciudad de México, por la afectación de grietas que se presenta principalmente en el oriente de la capital. Para la legisladora -residente en la zona oriente de la Ciudad de México-, es “un gran pendiente de esta comisión con la ciudadanía que vive en estas condiciones de tanta inseguridad”, reiteró.
Finalmente, dejó en claro que las personas legisladoras que continúen al frente de la Comisión de Reconstrucción deberán retomar diversas tareas, “porque este sismo catastrófico dejó demasiadas enseñanzas”.