Londres, 26 ago (Prensa Latina) Los operadores de mercados financieros aseguraron hoy que el dólar declinó frente al yen japonés.
Recalcaron que el dólar se hundió el lunes hasta mínimos de tres semanas frente al yen, debido a que el enfático giro expansionista del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, contrastó fuertemente con la postura del jefe del Banco de Japón, Kazuo Ueda.
Este último, está a favor de endurecer la política monetaria. La divisa estadounidense rondaba su nivel más bajo en 13 meses frente al euro, y se acercaba a los niveles de marzo de 2022 frente a la libra esterlina.
Los comentarios del presidente del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, de que era demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación indicaron una postura menos agresiva que la de la Reserva Federal (Fed) en cuanto a los recortes de los tipos de interés.
El dólar llegó a caer 0,66 por ciento hasta los 143,45 yenes por primera vez desde el 5 de agosto, antes de cotizar con un descenso del 0,31 por ciento. La libra esterlina bajó ligeramente a 1,31995 dólares, tras alcanzar los 1,32295 dólares por primera vez en 17 meses.
Aunque los dirigentes de la Fed habían sonado cada vez más expansionistas en los preparativos para el simposio anual en Jackson Hole, Powell el viernes utilizó un lenguaje más fuerte que sus homólogos en su discurso de apertura.
Los operadores esperan unánimemente que la Reserva Federal inicie su campaña de relajación el 18 de septiembre, pero ven un 38,5 por ciento de probabilidades de una reducción de 50 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME Group.