Naciones Unidas, 27 ago (Prensa Latina) El aumento del nivel del mar y su calentamiento amenazan al planeta con una catástrofe mundial e impactan hoy desproporcionadamente a las islas del Pacífico de acuerdo con el secretario general de la ONU, António Guterres.
A propósito de su más reciente viaje, el titular de Naciones Unidas lanzó un SOS global al advertir por el desbordamiento de los océanos y sus consecuencias en una región que solo emite 0,02 por ciento de las emisiones mundiales.
A juicio del alto representante, el aumento del nivel del mar es una crisis creada enteramente por la humanidad que pronto alcanzará una escala casi inimaginable, sin ningún bote salvavida de regreso a un lugar seguro.
Guterres urgió a tomar medidas definitivas en la COP29, el principal evento de Naciones Unidas dedicado al medio ambiente y celebrado a finales de cada año.
En coincidencia con el Foro de las Islas del Pacífico, el máximo responsable de la ONU presentó dos informes del organismo que describen los desastrosos cambios que el cambio climático ha provocado en los océanos.
Uno de ellos, compilado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), detalla cómo a medida que aumentan las temperaturas globales, los océanos han absorbido alrededor del 90 por ciento del calentamiento global causado por los humanos.
«Las actividades humanas han debilitado la capacidad del océano para sustentarnos y protegernos y, a través del aumento del nivel del mar, están transformando a un amigo de toda la vida en una amenaza creciente», dijo al respecto la titular de la OMM, Celeste Saulo.
La humanidad ya enfrenta inundaciones costeras, retroceso de la línea de costa, contaminación salada de los suministros de agua dulce y desplazamiento de comunidades, insistió.
De acuerdo con la publicación, las actividades del hombre han debilitado la capacidad del océano para sustentar y proteger al mundo.
Otra de las publicaciones confirma que el aumento del nivel del mar ya no es una amenaza lejana, en particular para las islas del Pacífico.
Según el documento, ese fenómeno ya afecta la vida y los medios de subsistencia de las comunidades costeras y de las naciones insulares de baja altitud, a medida que el hielo terrestre se derrite y el agua del mar se expande debido al calentamiento global.
De acuerdo con Guterres, este aumento tiene el poder incomparable de causar estragos en las ciudades costeras y devastar sus economías.
El veterano diplomático insistió en particular en los riesgos que enfrentan las islas del Pacífico, con el 90 por ciento de su población asentada a cinco kilómetros de la costa y la mitad de toda la infraestructura ubicada a 500 metros del mar.
Mientras, el mar ya aumentó más de 10 cm desde 1993 y el ritmo de ascenso se ha duplicado desde la década de 1990.
«Si no se reducen drásticamente las emisiones, las islas del Pacífico pueden esperar un aumento adicional del nivel del mar de al menos 15 centímetros para mediados de siglo y más de 30 días al año de inundaciones costeras en algunos lugares», alertó Guterres.