Reitera China su compromiso con protección de derechos humanos

Beijing, 28 ago (Prensa Latina) China mantiene un enfoque centrado en el pueblo y considera la protección de los derechos humanos como una tarea fundamental en la gobernanza del país, subrayó hoy la Cancillería.


El portavoz Lin Jian respondió así a las recientes declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la supuesta persistencia de «problemas legales y políticos» en Xinjiang.


Además, el vocero destacó que China logró avances históricos en materia de derechos humanos, lo que se refleja en el aumento de la sensación de bienestar, felicidad y seguridad entre su población.


«Este es un hecho reconocido por cualquier persona libre de prejuicios», afirmó Lin y agregó que Beijing garantiza la igualdad de todas las etnias y protege plenamente sus derechos.


En relación a la situación en Xinjiang, el portavoz señaló que la región goza de estabilidad social, desarrollo económico y una vida pacífica.


«Los diversos grupos étnicos están trabajando juntos para lograr una vida mejor», dijo durante una conferencia de prensa regular.


Lin Jian también expresó la disposición de China para mantener un intercambio y cooperación constructiva con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, basado en el respeto mutuo.


«Creemos que la oficina debe cumplir sus funciones de manera justa y objetiva, respetando la soberanía de los países y los hechos objetivos», comentó.


Además, instó a resistir la politización de los derechos humanos y evitar la creación de divisiones y confrontaciones.


«No debe ser utilizada por fuerzas políticas que buscan desacreditar y contener a China», concluyó el portavoz.


De acuerdo con datos oficiales, la economía de la región autónoma uigur de Xinjiang creció un 6,8 por ciento el año pasado.


Además, recibió a 265 millones de turistas, lo que representa un aumento del 117 por ciento, y por su territorio pasaron un total de 14 mil 397 trenes de carga China-Europa/China-Asia Central, un incremento del 8,5 por ciento en comparación con el año anterior.


Según el informe del gobierno local, se construyeron allí dos millones 704 mil 800 unidades de viviendas asequibles subvencionadas por el gobierno, proporcionando hogares nuevos para más de 11 millones de agricultores y pastores de diferentes grupos étnicos que solían vivir en casas de adobe y barro.


Recientemente el viceministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Chen Ruifeng, felicitó a esa región por estos éxitos los cuales abarcan además la lucha eficaz contra el terrorismo y la pobreza.