Ciudad de Panamá, 3 sep (Prensa Latina) Representantes de 19 países de América Latina y el Caribe abogaron hoy en Panamá por reformas en los sistemas agroalimentarios en la región dirigidos a garantizar mejor nutrición y acceso a dietas saludables.
Patrocinados por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el coordinador subregional para Mesoamérica, Adoniram Sánches, precisó que este tipo de talleres temáticos permiten intercambiar experiencias y políticas públicas inclusivas en beneficio de la producción y distribución de alimentos, sobre todo de sectores vulnerables como las mujeres.
Sánches explicó a Prensa Latina que es vital que los Gobiernos impulsen el cumplimiento de sus legislaciones sobre seguridad alimentaria y la elaboración de guías de acción que permitan favorecer la alimentación escolar o velar por la producción del elemental sustento para la vida, pero cuyo consumo no genere obesidad o sobrepeso.
A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ostenta Honduras, la secretaria de Agricultura y Ganadería de ese país centroamericano, Laura Suazo, hizo un llamado a una mayor coordinación en la producción de alimentos y la equidad en su acceso.
La funcionaria destacó que este tipo de foro contribuyen a generar políticas y legislaciones que garanticen la obligatoriedad y el compromiso de los Estados con la seguridad alimentaria, sobre todo para menores de edad, y que se valore el alimento como un derecho humano.
A su turno, el secretario general de la Cumbre de Nutrición para el Crecimiento a celebrarse en marzo de 2025 en Francia, Brieuc Pont, convocó a llegar a esa cita con programas sostenibles de los cuales, según destacó, hay naciones de la región con buenas prácticas, entre ellas Honduras, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Perú, Ecuador y El Salvador, remarcó.
El espacio regional de discusión toma especial relevancia luego que las Naciones Unidas revelara en su más reciente informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI) 2024, que en América Latina y el Caribe la inseguridad alimentaria aun supera el 28 por ciento, siendo las mujeres y las personas que viven en zonas rurales las más afectadas.
En la región, 41 millones de personas no logran acceder a los alimentos necesarios para satisfacer sus necesidades nutricionales.
Sobre este tema, de visita en Panamá, el subdirector general de la FAO y representante para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, comentó que 187,6 millones de personas en esa región viven en inseguridad alimentaria moderada y grave, de ahí la importancia lograr la sostenibilidad en la producción, procesamiento, transporte, comercialización y consumo de alimentos.