Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras llegar la minuta de la reforma al Poder Judicial aprobada en la Cámara de Diputados, esta se habrá de comenzar a trabajar desde el mediodía en comisiones y el martes darle primera lectura.
Así lo informaron el presidente de la Cámara de Senadores y su vicepresidente, Gerardo Fernández Noroña e Himelda Castro, los cuales anticiparon se habría de ratificar en el pleno “como viene” el próximo miércoles.
Al respecto, la sinaloense indicó que tras años de retraso, finalmente este mes se habrá de lograr la reforma al tercer poder de nuestro país.
En torno a la discusión, Noroña indicó que ya se tiene contemplada sede alterna, que sería alguno de los inmuebles propiedad de la Cámara alta en primer instancia, no descartando irse a Centro Bancomer o la Expo Santa Fe.
Dijo que nadie se habrá de ausentar de la votación salvo el caso de Miguel Riquelme, quien por estar hospitalizado se buscaría a su suplente para que en estos días tome protesta y vote en está ocasión.
Advirtió, en caso de que la oposición meta cientos de reservas buscando alargar la discusión, Morena “se va a ir de frente” para aprobarla sí o sí.
La fuerza pública sería llamada en caso de ser necesario para proteger la integridad de los senadores.
En cuanto a la huelga a la que llamaron los empresarios de ratificarse la reforma, Noroña dijo que en dado caso será paro empresarial no huelga, “huelga solo la hacen los trabajadores”.
Asimismo, indicó que se tiene ya el voto del senador que falta para ratificar la minuta, negándose a dar más detalles.
¿Ya la tienen, y punto?, se le preguntó.
“Si, ya lo tenemos, tenemos la mayoría calificada, estamos sobrados” respondió.
Finalmente, Noroña fue tajaste con la respuesta al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien pidió ser invitado al senado para sugerir en torno a la reforma al Poder Judicial recordándole que “en México los que deciden son los mexicanos”.