Ciudad de México, 4 sep (Prensa Latina) La canciller de México, Alicia Bárcena, encabezó hoy el evento «Modelo Mexicano de Movilidad Humana. Colaboración con las agencias de las Naciones Unidas», donde se firmaron tres instrumentos que impulsan la consolidación de este Modelo.
El Acuerdo específico de asistencia técnica entre el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, para la implementación del proyecto de los Centros Multiservicios para Inclusión y Desarrollo, fue el primero rubricado.
Asimismo, las partes firmaron un Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y ONU Mujeres para la ejecución de proyectos de género y migración, a implementarse en los Centros Multiservicios y los Centros Integradores del Migrante.
Finalmente, firmaron un Memorando de Entendimiento entre la Cancillería, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Organización Internacional para las Migraciones para la colaboración en el proyecto del Centro Multiservicios en Huixtla, Chiapas.
Durante la cita, también se dio a conocer el libro alusivo a los avances logrados para atender, desde una perspectiva humanista, las causas estructurales de los flujos migratorios en la región, como en Tapachula, donde mil 500 personas podrán ser atendidas al día, con oportunidades de empleo, de atención a la salud y perspectiva de género.
El Modelo Mexicano de Movilidad Humana es una estrategia para abordar la migración en Norteamérica.
Se trata de una iniciativa desarrollada de manera conjunta, resultado del trabajo de muchas instituciones del Gobierno de México, especialmente de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria.
Implica oportunidades laborales, fichas únicas de registro a migrantes, tres nuevos centros integradores, así como la reinserción y la regularización de connacionales en el exterior.
México se ha convertido en el tercer país del mundo con más solicitudes de asilo, con 140 mil, sólo después de Estados Unidos y Alemania y es uno de los pocos que enfrenta todas las fases del ciclo migratorio: país de origen, de tránsito, de destino y de retorno.