San José, 7 sep (Prensa Latina) La epidemia de dengue en Costa Rica registró las primeras 12 muertes, entre los 20 mil casos reconocidos hasta hoy como sospechosos de contagio, en medio de un agravamiento de la situación sanitaria sobre esa enfermedad en el país.
Autoridades médicas destacaron el aumento de la cifra de víctimas mortales durante los últimos 15 días, lapso antes del cual solo eran tres los fallecimientos entre sospechosos de esa enfermedad arboviral (transmitida por mosquitos Aedes aegypti), según la ministra de Salud, Mary Munive.
«Estos 12 fallecimientos fueron en escenarios de la Caja Costarricense de Seguro Social, donde formamos una comisión multidisciplinaria para determinar sus causas, que ya inició los análisis, y puede haber hasta autopsias», explicó la también vicepresidenta del país.
La titular Munive coincidió con otras autoridades del sector y del gobierno en exigir a la población la eliminación de criaderos en viviendas y comunidades, donde continúan los decesos entre los 20 mil infectados con uno de los cuatro virus de esa patología, entre los cuales el más grave es el sanguíneo.
«Enfrentamos dentro de esa masa de contagiados reportes de fallecidos, pero hay que fijarse también en otras latitudes, como Argentina, Perú y Brasil», este último con cientos de miles de víctimas, indicó la titular de Salud.
Reportes de prensa describen casos de decesos en situaciones dramáticas, como un paciente que murió en un parqueo de emergencias de la clínica Marcial Fallas de la localidad norteña de Desamparados, provincia de Alajuela, mientras esperaba por una atención que nunca llegó, pese a los ruegos de la familia.