Washington, 8 sep (Prensa Latina) La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley evadió responder la pregunta de si cree que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump es un buen candidato, según una entrevista que publica hoy una cadena televisiva.
Haley se limitó a decir que es «el candidato republicano» sin ofrecer calificativos para el exmandatario, a quien apoyó tras ella abandonar la carrera por la nominación del Partido Republicano.
En la entrevista concedida al programa «Face the Nation» de CBS que se emitirá completa este domingo, la también exembajadora ante la ONU advirtió que, si bien no está de acuerdo con el estilo, el enfoque o las comunicaciones de Trump, lo respalda debido a los acuerdos de política.
«Ahora bien, ¿estoy de acuerdo con su estilo? ¿Estoy de acuerdo con su enfoque? ¿Estoy de acuerdo con sus comunicaciones? No», añadió.
Haley señaló que está «en espera» para hacer campaña por Trump, y que él es consciente de esa disposición de parte suya, pero no se lo ha pedido. «Y esa es su elección: lo que sea que decida hacer con su campaña, puede hacerlo», enfatizó.
En algún momento la exgobernadora llamó a Trump un «desastre» para el partido y afirmó que no tenía miedo de expresar su desaprobación públicamente. «No tengo miedo de decir las duras verdades en voz alta (…) Y no tengo miedo de las represalias de Trump. No espero nada de él».
Pero cambió luego el tono y en la Convención Nacional Republicana celebrada en julio cuando dio un discurso, Haley ofreció su fuerte apoyo al exgobernante.
No obstante, el mes pasado alertó públicamente en Fox News que Trump necesitaba «enfocarse» y mantenerse alejado de los ataques personales a su rival demócrata Kamala Harris.
La víspera presidente George W. Bush (2001-2009) anunció que no tiene previsto respaldar formalmente a ningún candidato en las elecciones presidenciales de 2024, de acuerdo a lo que divulgó su oficina.
Ni Bush ni su esposa Laura Bush tienen previsto compartir por quién votarán, reportó NBC News. «El presidente Bush se retiró de la política presidencial hace años», acotó su oficina.
La decisión de Bush de no respaldar a ningún candidato en estas elecciones a la Casa Blanca se produce apenas un día después de que su entonces vicepresidente, Dick Cheney, confirmara que votaría por Harris.
Su hija, la exrepresentante Liz Cheney (republicana por Wyoming), compartió la decisión de su padre. A principios de esta semana respaldó a Harris, argumentando que «como conservadora, como alguien que cree en la Constitución y se preocupa por ella, he pensado profundamente sobre esto»,
«Debido al peligro que plantea Donald Trump, no solo no votaré por Donald Trump sino que votaré por Kamala Harris», anticipó.
En 2012, Bush respaldó al entonces candidato presidencial Mitt Romney. Bush respaldó al ahora fallecido senador John McCain en 2008.