Con la finalidad de dar una seguridad extrema para neutralizar cualquier ataque a las instalaciones aeroportuarias, operaciones aéreas, aeronaves o pasajeros, la Armada de México (Semar) conformó un equipo de 60 elementos élite de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) para formar el Equipo de Contención de Incidentes en Aeródromos en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.
Su misión principal es neutralizar cualquier actividad ilícita que involucre aeronaves, instalaciones y vehículos, salvaguardando la seguridad de los pasajeros, las instalaciones aeroportuarias y las operaciones aéreas.
Este equipo está compuesto por 60 elementos, de los cuales el 10 por ciento son mujeres, una cifra que demuestra el compromiso de la Armada de México con la inclusión de género en operaciones de alta especialización.
De acuerdo con el Capitán de Corbeta Edén Flores Mayoral, integrante de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Semar, estos elementos han recibido una formación rigurosa a nivel tanto nacional como internacional. Esta capacitación asegura que el equipo esté preparado para hacer frente a cualquier amenaza que surja en uno de los aeropuertos más transitados del país.
Recientemente quedó integrado un equipo de contención de incidentes, el cual consta de 60 elementos y un 10 por ciento de participación de la mujer. La mujer ha jugado un papel importante en la secretaría de marina y para nosotros es un honor contar con este recurso para todas las operaciones que realizamos en el aeropuerto. Pueden intervenir este equipo de contención de incidentes tanto en la infraestructura aeroportuaria o bien también en las aeronaves con la finalidad de atender cualquier acto de interferencia ilícita que llegase a presentarse”, detalló.
Aseguró que la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria se divide en tres compañías que operan en diferentes zonas del aeropuerto.
Estas compañías de seguridad están desplegadas en la zona pública, la zona de seguridad restringida como las salas de última espera y en la plataforma aeroportuaria.
La Unidad Naval de Protección Aeroportuaria se divide en tres compañías. Estas tres compañías es personal de seguridad que se va a encontrar apostado en la zona pública, en la zona de seguridad restringida, llámese salas de última espera, o bien también en la plataforma, llevando a cabo inspección y acompañamiento a la carga que sale de aduanas y que va a ser embarcada en las aeronaves; así mismo también contamos con un grupo de comando y este cuenta a su vez por un grupo de búsqueda, localización y neutralización de artefactos explosivos, así también como de un grupo de ciberseguridad”, agregó.
Además, llevan a cabo inspecciones y acompañamientos de la carga que sale de aduanas y es embarcada en las aeronaves, también en dos años han impuesto un récord dentro de todos los aeropuertos del país, al asegurar en dos años 20 toneladas de cocaína dentro de las instalaciones del AICM.
Concluyó señalando que este esfuerzo es parte de una estrategia más amplia de la Secretaría de Marina-Armada de México para fortalecer la seguridad en los aeropuertos y resguardar los intereses nacionales, haciendo de los cielos mexicanos un espacio más seguro.