Luego de que en redes sociales fueran difundidos videos en los que se aprecia a cuerpos policiales lanzando algún material a manifestantes que estuvieron afuera de la antigua sede del Senado, ubicada en el Centro Histórico, la Policía de la Ciudad de México aclaró que los oficiales no utilizan gas de ningún tipo.
En una tarjeta informativa, la institución precisó que los oficiales solo portan su equipo de protección personal, que consiste en casco, rodilleras, coderas, escudos y extintores, «para mitigar cualquier tipo de conato de incendio que pudiera presentarse».
La SSC detalló que fue a solicitud del Senado que desplegaron un operativo en las inmediaciones del recinto legislativo para resguardar la integridad física de trabajadores, senadores, medios de comunicación y demás personas, así como para facilitar el desarrollo de la sesión en la que se vota la Reforma Judicial.
En las grabaciones se observa a los policías detrás de las vallas metálicas arrojando un humo azul y blanco a los manifestantes que golpeaban las barreras que fueron instaladas afuera del Senado.
A través de la red social X, algunos usuarios reportaron que el humo blanco y azul les picaba la garganta y les irritaba los ojos.
También se informó que un grupo de choque acudió a las afueras del recinto y a ellos los señalaron como responsables de haber lanzado gas lacrimógeno.
En otro de los videos se observa a los manifestantes empujando a los cuerpos policiales y tratando de romper la barrera para ingresar al Senado.