Ante la inminente afectación que tendrá en Baja California Sur la tormenta tropical “Ileana”, se acordó suspender las clases para este viernes en todos los niveles, así como las actividades en guarderías.
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío hizo una vez más el llamado a las y los sudcalifornianos a tomar precauciones, sin caer en el pánico, y evitar pérdida de vidas y afectaciones mayores a sus bienes.
El mandatario estatal reiteró, a quienes se encuentran en zonas consideradas de alto riesgo, trasladarse desde la mañana de este viernes a los albergues para resguardarse.
Los aeropuertos operan con normalidad y los puertos serán cerrados a la navegación a partir de las 22:00 horas, en Los Cabos y La Paz.
Castro Cosío comprometió el trabajo coordinado de las instituciones integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y de las empresas locales para cuidar la vida de las personas y pidió actuar con solidaridad y fraternidad, desterrando conductas reprobables como la rapiña.
De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta estaría prácticamente sobre La Paz alrededor de las 17:00 horas, afectando al mismo tiempo al municipio de Los Cabos y con la posibilidad de generar lluvias en todo el estado entre viernes y sábado para que a partir del domingo disminuyan.
Los efectos de este fenómeno se podrían sentir desde la tarde de este mismo jueves con lluvias entre los 50 y los 75 milímetros, mientras que el viernes se esperan fuertes precipitaciones de hasta 150 milímetros.
Para dar seguimiento a la evolución de esta amenaza, el Consejo acordó sesionar este mismo jueves a las 18:00 horas en Cabo San Lucas. Será en esta sesión cuando se defina, con más puntualidad, qué acciones podrían tomarse para hacer frente a la emergencia.
Los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil reiteraron estar preparados para garantizar el abasto de combustibles y alimentos, así como estar dispuestos a actuar de inmediato en caso de emergencias.