Addis Abeba, 15 sep (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Taye Atske Selassie, reiteró hoy la aspiración inquebrantable del país africano a un uso equitativo y razonable de los recursos hídricos en sus esfuerzos de desarrollo.
Selassie, en declaraciones a la Ethiopia News Agency, explicó que Addis Abeba trabaja por asegurar su crecimiento mediante la utilización eficaz de los recursos naturales, en particular el suministro de energía de manera sostenible para beneficio de los ciudadanos.
Mencionó las acciones encaminadas para satisfacer las necesidades energéticas a través de fuentes renovables como la hidroeléctrica y subrayó que no tienen la intención de dañar a ningún país al referirse a la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) como una manera justa y responsable para garantizar su desarrollo.
Recalcó que la GERD ofrece beneficios sustanciales a las naciones intermedias más allá de Etiopía.
El canciller recordó además las conversaciones del primer ministro etíope Abiy Ahmed con líderes regionales en las cuales enfatizó el potencial de la presa para servir como centro de cooperación y desarrollo.
«Etiopía tiene una posición firme para resolver disputas a través del diálogo basado en principios internacionales y la utilización equitativa de los recursos naturales», reafirmó.
Sin embargo, agregó, los esfuerzos por imponer tratados de la época colonial en el río Abay (Nilo) son fundamentalmente inaceptables. En ese sentido, dijo que cualquier actividad para detener el desarrollo del país es inadecuada e inútil.