Oaxaca de Juárez, Oax.- “La libertad es el bien más preciado para que las familias construyan su presente y futuro”, aseveró el Gobernador Salomón Jara Cruz al encabezar la entrega de mil 178 boletas de liberación a mujeres y hombres indígenas y de escasos recursos.
Durante la Ceremonia de Liberación de Personas Privadas de su Libertad, acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano, el titular del Poder Ejecutivo señaló que este acto rememora la acción del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, quien indultó a prisioneros en el pueblo de Dolores, Guanajuato, para sumarse a la lucha por la Independencia de México.
“En este día que conmemoramos el inicio de la Independencia del país, honramos la libertad y justicia con un acto de gran humanismo, para contribuir a la reparación histórica de los pueblos en un Nuevo Pacto Social para todas y todos”, expresó.
Jara Cruz indicó que cada uno de los expedientes de las personas fue analizado por un grupo de juristas en total apego a la ley y en respeto a sus derechos, garantizando así la transparencia y certidumbre jurídica que fortalecen la procuración de justicia para los sectores más vulnerables.
En este sentido, exhortó a las y los oaxaqueños que recobraron su libertad a integrarse con la frente en alto y cumplir con sus deberes ciudadanos, colaborando productivamente con la población y sus leyes.
En su oportunidad, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez refirió que el Poder Judicial suma esfuerzos con el Gobierno Estatal para colaborar en acciones como las audiencias penitenciarias con una perspectiva de humanidad y equidad, en las que se reconocen las circunstancias individuales y buscan soluciones que no solo respeten la ley, sino que también fomenten el desarrollo personal y la redención.
Por su parte, el director general de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Marcelo Merino García destacó que la actual administración seguirá trabajando para que el acceso a la justicia sea un derecho universal que esté al alcance de toda la ciudadanía y no represente un privilegio para unos cuantos.
Cabe destacar que en lo que va del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, más de 3 mil personas han recobrado su libertad. Con estas acciones se consolida Un Nuevo Pacto Social basado en la profundización democrática, la lucha contra la corrupción y la solución de conflictos.