Arranca semana de prevención del embarazo adolescente en Latinoamérica

Washington, 16 sep (Prensa Latina) Desde hoy y hasta el 22 de septiembre se celebra la semana de prevención del embarazo adolescente en América Latina, un fenómeno mundial que causa graves consecuencias para la salud, la sociedad y la economía.


Este año se desarrolla bajo el lema «Pongamos fin al embarazo adolescente», y con ese objetivo se realizarán seminarios y otras actividades convocados por la Organización Panamericana de la Salud, dirigidos a reafirmar los compromisos internacionales para mejorar el acceso de los adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva.


Según los expertos, a escala global la tasa de natalidad en adolescentes ha disminuido, pero las tasas de cambio han sido desiguales entre las regiones, y también hay enormes variaciones en los niveles entre los países y dentro de ellos.


El embarazo en la adolescencia tiende a ser mayor en personas con menos educación o de bajo estatus económico.


Además, el progreso en la reducción de los primeros nacimientos de madres adolescentes es más lento en estos y otros grupos vulnerables, lo que conduce a una creciente desigualdad.


Los especialistas advierten que el matrimonio infantil y el abuso sexual de niñas ponen a estas últimas en mayor riesgo de embarazo, a menudo no deseado.


Por otra parte, en muchos lugares los obstáculos para obtener y usar anticonceptivos impiden que las adolescentes eviten embarazos no deseados.


Datos oficiales muestran que en 2019 se registraron unos 21 millones de embarazos al año en adolescentes de entre 15 y 19 años de los países de ingreso mediano bajo, el 50 por ciento de ellos no deseados, lo que resultó en una cifra estimada de 12 millones de nacimientos.


En tanto, el 55 por ciento de los embarazos no deseados entre las adolescentes de las edades mencionadas terminan en abortos, los cuales a menudo no son seguros en los países de ingreso mediano bajo


Las autoridades sanitarias aseguran que las madres de 10 a 19 años tienen mayor riesgo de eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas que las mujeres de 20 a 24 años, mientras los bebés de las adolescentes son más proclives a padecer bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y afección neonatal grave.
En 2023 a escala mundial se calcula que la tasa de natalidad entre las adolescentes de 10 a 14 años fue de 1,5 por cada mil mujeres, cifra más elevada en África subsahariana (4,4) y América Latina y el Caribe (2,3).


Los adolescentes y jóvenes juegan un papel importante en la sociedad, y forman el 30 por ciento de la población de Latinoamérica y el Caribe.