Sin sorpresas, con porras y alabanzas a sí mismo, transcurrió el Informe de Martí Batres

Los diputados de la Ciudad de México reunidos en Sesión Solemne, recibieron a Martí Batres Guadarrama en punto de las 10 horas para que, en el Salón de Sesiones ante el Pleno, rindiera el Sexto Informe de Gobierno de la Ciudad de México.

Las referencias de los logros obtenidos en un año y 3 meses de su Gobierno como suplente de Claudia Sheinbaum Pardo incluyó un recuento de las obras “emblemáticas” que dejó la ex Jefa de Gobierno, como el Cablebus en Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Luego de intervenciones de todas las fracciones parlamentarias, a las 11.20 inició la lectura de su mensaje en torno a la presentación del Sexto Informe ante el Congreso de la Ciudad de México, en donde destacó una serie de logros, destacando la tan trillada frases de Andrés Manuel López: “Primero los pobres”, entre otras más.

En un tono idéntico al del discurso del Presidente que pertenece a su partido MORENA y con loas a Claudia Sheinbaum, por sus logros en materia de transporte, movilidad y la reducción de los crímenes de alto impacto en 50 por ciento.

Enumeró todos los logros que de acuerdo con él dejó Claudia Sheinbaum en su Gobierno que impactaron en todos los cambios que se lograron en la Ciudad de México, los que van desde el Desarrollo Urbano, la Seguridad, el abasto y captación de Agua, el Transporte y la Educación.

En un año con 3 meses que gobernó, hubo tiempo suficiente para hacer mucho como la resolución de todos los conflictos que se presentaron como las manifestaciones, resuelto todo en el marco de los derechos humanos, escuchando a los ciudadanos para resolver sus planteamientos.

Aseguró que en la Ciudad de México nunca habrá represión y dijo que nunca habrá represión como la hubo contra algunos grupos en sexenios pasados.

En general el informe de Martí Batres Guadarrama fue un listado de sus logros, “todo estuvo bien y se alcanzaron con éxito acciones en materia de agua, seguridad, obras, ciclopistas, vivienda, seguridad y medio ambiente”.

Destacó que la Ciudad de México tienen viabilidad hídrica y se seguirán haciendo obras para garantizar el abasto de agua a pesar de los estiajes que se presentan cada año y que en 2024 no fue el más grave del sexenio.

Se pronunció en favor de ayudar a los taxistas en contra de la “competencia desleal” que enfrentan ante los taxis de plataformas y dijo que se crearon nuevas líneas de Metrobus y se ampliará el número de unidades de RTP eléctricas.

Como se podría esperar de un “luchador Social de la Izquierda” y debido al Movimiento Estudiantil de 1968, a todas las calles que llevan el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz en la Ciudad de México se les están cambiando el nombre por nombres de mujeres destacadas de la capital de todo el país.

A lo largo de más de una hora y media, detalló uno por uno los logros de su gobierno y cuando llegó a la parte de las iniciativas que mandó al Congreso de la Ciudad de México para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar delitos, injusticias, castigar a los delincuentes, apoyas a deportistas, entre otros más, Martí Batres terminó de leer su mensaje ante los diputados locales.

No sin antes aclarar que sólo hizo unas cuantas salidas de la Ciudad de México al interior del país y no salió del país en representación de la capital del país, todo sin tener canonjías como las hubo en el pasado y para dejar una Ciudad Progresistas, de derechos e innovadora.

Y no sin antes echar porras al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el mejor presidente de México y de todo el mundo por las características de su forma de gobernar y por recuperar con reformas todo lo que los gobiernos neoliberales les quitaron a los mexicanos.

Mientras tanto, correspondió responder al Informe del Gobierno de la Ciudad de México a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Martha Ávila Venturainició al señalar que “en este acto republicano de diálogo entre los poderes de nuestra ciudad capital, el pueblo representado en esta Soberanía asiste con interés y responsabilidad a este ejercicio de rendición de cuentas”.

Hizo hincapié en que como Jefe de Gobierno, “ha cumplido con el deber de informar, de cara a la ciudadanía y de frente a la pluralidad de posiciones aquí representadas, los resultados de la gestión de la administración pública de la ciudad en los últimos seis años de gobierno”.

Nosotros, el Congreso de la Ciudad de México, cumpliremos la obligación de revisar este informe desde las diferentes visiones de quienes forman parte de este Poder Legislativo.

Dijo más adelante que “las profundas transformaciones que el país y la ciudad están viviendo, demandan de los poderes públicos mayor colaboración y comunicación para responder al mandato que el pueblo nos ha impuesto”.

Comentó que gobernar “una ciudad que día con día alberga a más de 20 millones de personas. Donde conviven lo rural, lo urbano y una diversidad de expresiones culturales, económicas, políticas y sociales.

Una ciudad que es atractiva para las personas migrantes de todos los estratos, de todo el país y de todo el mundo. Una ciudad que enfrenta con sus mayores capacidades los problemas emergentes que nos impone el imparable desarrollo global.

En este contexto, dijo, el gobierno que inició hace seis años la Doctora Claudia Sheinbaum y que usted ha continuado, puso en marcha una enorme cantidad de acciones de las que hoy rinde cuenta.

Con independencia y respeto a las legítimas y diferentes posiciones de las fuerzas políticas representadas en esta Soberanía, asumimos que –de manera responsable y objetiva– debemos realizar el análisis de la gestión pública y de las acciones del Ejecutivo, en sus beneficios, alcances y consecuencias proyectadas en la vida individual y colectiva de las y los capitalinos.

Desde esta Presidencia se hace un reconocimiento al trabajo coordinado entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pues usted ha impulsado la inclusión de nuevos derechos sociales y la constitucionalización de otros.

A la ciudadanía le expreso que debe tener la certeza que, por encima de las diferencias genuinas y propias del pluralismo democrático, las y los legisladores desempeñaremos nuestro mandato priorizando el interés superior de los derechos y las libertades del pueblo de la Ciudad de México.