La diputada Silvia Sánchez Barrios pide un dos por ciento de las plazas laborales para Trans

“Uno de los grupos más vulnerables  que sufre discriminación es el de la comunidad Trans (personas cuya identidad y expresión de género se diferencia de las que están típicamente asociadas con el sexo que les fue asignado que al nacer) a quienes no emplean a pesar de tener una preparación profesional, académica acorde a los perfiles que solicitan las empresas privadas y tampoco son tomados en cuenta por los diferentes gobiernos locales, federales y municipales, es decir no hay igualdad pero si una exclusión.

Después de la garantía de sus derechos a una vida segura, a la identidad, al libre desarrollo, se encuentra su derecho al acceso a la salud y al trabajo en condiciones de igualdad. Sin embargo, las desigualdades educativa y socioeconómica siguen siendo factores determinantes en la exclusión de las personas trans. El acceso al derecho al trabajo en condiciones dignas no debería ser determinado por la identidad de género y la orientación sexual. Pero hasta la fecha las realidades siguen demostrando que el ámbito laboral en lo privado y en lo público son excluyentes”.

Por lo anterior, la representante de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, diputada Silvia Sánchez Barrios pide que dicha población obtenga una cuota laboral del dos por ciento para que formen parte de los servidores públicos no solamente dentro de la Administración Pública Local del Poder Ejecutivo, sino también del Legislativo, Judicial ,de los Organismos Autónomos como la Comisión de Derechos Humanos , así como del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas, y del Instituto Electoral , el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Electoral de la  y la Universidad Autónoma todos de la Ciudad de México.

Para lograr tal objetivo, la legisladora presentó en el Congreso de la Ciudad de México la  Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública; la Ley Orgánica de alcaldías ; la Ley Orgánica del Poder Judicial ; del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas; Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos y Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia todas ellas de la Ciudad de México ; en materia de acceso laboral de personas transexuales, travestis y transgénero al servicio público.

Sánchez Barrios   durante su exposición, señaló que desde los gobiernos y los órganos de representación popular es fundamental crear mecanismos de acción afirmativa que vayan corrigiendo los estigmas, las discriminaciones y las desigualdades que garanticen el acceso al trabajo y a la inclusión laboral para las personas trans.

Asimismo, comentó que desde lo público “debemos ser un motor y un ejemplo en materia de inclusión social, laboral y de innovación legal para que exista una obligación de todas las autoridades de la Administración Pública de la Ciudad de México en destinar al menos un dos  por ciento de las plazas de creación reciente y de las vacantes de contratación para personas transexuales, travestis y transgénero que cumplan con los requisitos profesionales”.

Es importante señalar, agregó, “que las Mujeres y Hombres trans según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2019 , el 53% de las mujeres trans y 40.9% de hombres trans han sentido la negación injustificada de algún derecho. Llevándolo al plano de los espacios de trabajo el 55.4% de los hombres trans y el 59% de las mujeres trans han escuchado o visto comentarios o conductas negativas hacia una compañera por su orientación sexual e Identidad de Género. Por otro lado, el 42.3% de los hombres trans y el 43.6% de las mujeres trans han experimentado comentarios, conductas o actitudes negativas por su orientación sexual e Identidad de Género .

En otras palabras, de cada 100 ciudadanos económicamente activos solo 4 están desempleados y por el otro lado de 100 miembros transgénero, transexual y travesti 90 se encuentran desempleados. Esto visualiza la brecha, el estigma y las barreras existentes que perpetúan las condiciones de exclusión social y económica que impiden la libre determinación de los ciudadanos.

Finalmente, en dicha iniciativa la diputada Silvia Sánchez Barrios pide que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Escuela de Administración Pública, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, capaciten a las personas transgénero, travestis y transexuales para el desempeño de las funciones que sean requeridas en la administración pública de la Ciudad de México y de acuerdo a los intereses de las personas trans.