La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó por unanimidad la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) con la que anuló la elección en la alcaldía Cuauhtémoc por violencia política en razón de género ejercida presuntamente por la candidata del PRI-PAN-PRD, Alessandra Rojo de la Vega, en contra de la candidata de Morena-PT-PVEM, Catalina Monreal.
En sesión pública realizada este miércoles, los magistrados de la Sala Regional determinaron que no se acreditó la violencia política en razón de género ni la calumnia en contra de Monreal.
Consideraron que Rojo de la Vega, si bien realizó críticas duras, ríspidas o vehementes en contra de Monreal, estas se realizaron en el contexto de la libertad de expresión propias de un proceso electoral.
Y que las críticas se dirigieron al hecho de que Monreal pertenece a un grupo político en donde militan algunos de sus familiares y no por ser mujer.
Triunfo de Alessandra Rojo de la Vega
El 31 de agosto el TECDMX determinó anular la elección en la alcaldía Cuauhtémoc puesto que consideró que sí existió violencia política en razón de género en contra de Monreal.
Con lo que también se anuló la constancia de mayoría que ya había recibido Rojo de la Vega.
Ahora la Sala Regional indicó que la constancia debe volver a tener validez.
Monreal ya había anunciado, como parte de una de sus recientes conferencias de prensa, que en caso de que la Sala Regional revocara la decisión del TECDMX, entonces, acudiría a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Este último recurso deberá tramitarse antes de octubre que es cuando los alcaldes y alcaldesas electas tomarán posesión ante el Congreso de la Ciudad de México.