Ciudad de México, 19 sep (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad una reforma constitucional que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, destacan hoy medios locales de prensa.
Según el sitio oficial del ente legislativo, con el dictamen aprobado -que reforma, adiciona y deroga el artículo 2 de la carta magna en esta materia- se plasma que esos ciudadanos son también sujetos con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos.
Considera, asimismo, una nueva constitución de los pueblos y comunidades indígenas dentro del texto de la carta magna, y menciona que la nación tiene una composición multiétnica.
Los pueblos y comunidades indígenas podrán participar, en términos del artículo 3 constitucional, en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la nación con base en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje.
También desarrollar, practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional, así como la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio, a la vez que se reconoce a las personas que las ejercen, incluidos sus saberes y prácticas de salud, refiere el texto.
Entre otras cuestiones, asegura igualmente el derecho de las mujeres indígenas y afromexicanas a participar de manera efectiva y en condiciones de igualdad en los procesos de desarrollo integral de sus pueblos y comunidades y en la toma de decisiones de carácter público.
Además, en la promoción y respeto de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a la propiedad y a la posesión de la tierra y demás derechos humanos.
En opinión de la diputada Vanessa López (Partido del Trabajo), la iniciativa presentada por el ejecutivo el 5 de febrero último constituye una oportunidad de «resarcir la deuda histórica» con los pueblos originarios de México.
Significa un «rompimiento con las políticas homogeneizadoras del neoliberalismo», lo cual es un paso «crucial en el proceso de reconciliación» entre todos los grupos que integran la sociedad, dijo en declaraciones citadas por el diario La Jornada.
El legislador Sergio Carlos Gutiérrez (partido Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, remitió el documento al Senado para sus efectos constitucionales.