Busca fortalecer a los ciudadanos el simulacro nacional de sismos

Ciudad de México, 19 sep (Prensa Latina) Instituciones públicas y privadas, así como ciudadanos de México participarán hoy en un simulacro nacional destinado a fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante la ocurrencia de un sismo.


Un reciente comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refiere que la iniciativa no solo permitirá evaluar el accionar de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), sino concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión de riesgos.


La hipótesis central de este ejercicio, a realizarse a las 11:00 hora local (tiempo del centro de México) será un movimiento telúrico de magnitud 7,5 con epicentro en Acapulco, en el estado de Guerrero, ubicado en la costa del océano Pacífico.


De acuerdo con la comunicación, la alerta sísmica se activará en Guerrero y las entidades federativas de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, a través de 14 mil 490 altavoces.


Además, en esta capital se activará por primera vez la alerta mediante telefonía celular, la cual consiste en el envío de un mensaje de texto para indicar que se trata de un simulacro, por lo que se instó a la ciudadanía a estar atenta, mantener la calma y seguir las indicaciones de Protección Civil.


Para el resto de las entidades federativas, las unidades estatales de Protección Civil presentarán escenarios de simulacro de acuerdo con los riesgos predominantes en sus regiones, precisó la cartera.
Según detalló, el ejercicio preventivo contempla la evacuación de inmuebles y la activación de protocolos de respuesta a emergencias por parte de autoridades del Sinaproc, el cual está compuesto por secretarías, entidades, dependencias y empresas del gobierno federal.


También están presentes los poderes legislativo y judicial de la federación, gobiernos locales de las 32 entidades, municipios y alcaldías, además del sector privado, social y académico, medios de comunicación y ciudadanía en general.