La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, advirtió que no hubo coordinación ni colaboración de Estados Unidos con México, respecto a la captura y traslado de los capos Ismael El Mayo Zambada a ese país y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
“En este caso, todo indica que no hubo coordinación, sino que hubo una actuación, a partir incluso de temas que no se han acabado de explicar, como la liberación de un capo para detener a otro”, afirmó en entrevista a su llegada a la casa de transición.
Cuestionada sobre lo dicho en la mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la situación de violencia que se enfrenta en Sinaloa deriva del acuerdo que hizo uno de los grupos del crimen organizado que operan en esa entidad con instancias del gobierno de Estados Unidos, Sheinbaum afirmó que “lo importante en la relación con Estados Unidos, con las agencias, es que haya coordinación”.
Entonces, “lo que no se puede aceptar nunca es que no haya coordinación y colaboración”, subrayó.
Nos interesa por supuesto la construcción de la paz, que no haya violencia, como también “nos interesa que no llegue fentanilo a Estados Unidos. Pero Estados Unidos tiene que hacer lo propio en su país, nosotros lo propio en nuestro país y coordinarnos, colaborar”.
Lo que no debe ser “es que no haya colaboración”, precisó en entrevista afuera de la casa de transición.
Por otro lado, precisó que Rogelio Ramírez se queda como secretario de Hacienda en su gobierno, e insistió que hay finanzas públicas responsables.