Explosión por gas en Coyoacán deja 12 lesionados; Gobierno activa emergencia

l Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que, derivado de la explosión suscitada alrededor de las 14:36 horas de este sábado, por acumulación de gas LP en un inmueble de Cerrada Duraznotitla esquina con Las Flores, colonia Los Reyes, Alcaldía Coyoacán, el Gobierno capitalino desplegó los servicios de emergencia de forma inmediata para la atención de 12 personas lesionadas.

“En relación a la explosión de gas registrada en la colonia Los Reyes, Coyoacán, informo que equipos de emergencia del @GobCDMX se movilizaron de inmediato para atender a las personas lesionadas, se realizó el traslado prioritario de una menor de edad al Hospital y personal de distintas dependencias se encuentran en el lugar para brindar apoyo a familiares y vecinos de la zona. Vamos a seguir informando”, informó en sus redes sociales.

En el lugar se encuentra personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Secretaría de Gobierno (SECGOB), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), así como elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (HCB), Escuadrón de Emergencias y Urgencias Médicas (ERUM) y Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA).

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México extinguió el fuego en el inmueble siniestrado, cerró las llaves de suministro de gas y verificó que no existiera fuga alguna, para así mitigar cualquier riesgo.

Una menor fue trasladada de manera prioritaria al Hospital Pediátrico Coyoacán; personal del ERUM de la SSC trasladó a dos mujeres de 20 y 80 años al Hospital General Dr. Rubén Leñero, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, así como a una mujer de 24 y un hombre de 28 años de edad, quienes fueron llevados al Hospital General de Xoco, en la Alcaldía Benito Juárez. Además, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) movilizó a un masculino de 33 años al Hospital General Balbuena.

Paramédicos del ERUM atendieron en el lugar a seis personas lesionadas, que no requirieron traslado hospitalario.

Al lugar arribó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, para coordinar los trabajos de los cuerpos de atención de emergencias de la Ciudad de México.

De acuerdo con el diagnóstico preliminar de la SGIRPC, a causa del incidente se tiene afectación en siete viviendas, una con riesgo inminente donde se realizará una opinión técnica de riesgo, y seis más con afectaciones en acabados y cristalería.

También arribó el secretario de Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández, para brindar el apoyo requerido por familiares y vecinos afectados.

En el sitio está presente una brigada de 40 servidores públicos de la SEBIEN, quienes iniciaron un censo de afectados del inmueble y predios aledaños, a efecto de proporcionar apoyos sociales emergentes. Además del envío de comida y cena caliente, y pone a disposición alojamiento temporal para recibir a las familias de la zona.