Se inauguró en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) el nuevo Centro de Entrenamiento de Tiro Virtual, que cuenta con un simulador virtual de avanzada tecnología digital. Este centro tiene como objetivo mejorar la labor de la Policía de Investigación (PDI) en beneficio de la sociedad.
El simulador está compuesto por tres sistemas inteligentes: uno de 180 grados y dos individuales que integran cinco pantallas móviles con más de 800 posibles escenarios, los cuales se actualizan anualmente.
Características del Simulador de Tiro Virtual
- Permite la creación de escenarios personalizados, más realistas y adecuados a las funciones de los elementos de la PDI.
- El simulador puede ser actualizado conforme avanza el aprendizaje de los oficiales.
- Se compone de cinco pantallas móviles y ofrece más de 800 escenarios que se renuevan cada año.
Ulises Lara, encargado de despacho de la FGJCDMX, destacó durante la inauguración que este nuevo equipo “es una muestra de que se pueden encontrar formas más eficientes y menos riesgosas para que los policías de investigación puedan actuar con todos los procedimientos, protocolos y, sobre todo, con la protección de los derechos humanos”.
El centro de tiro está ubicado en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores.
Entrenamiento con perspectiva de Derechos Humanos
Lara agregó que el uso de armas es una enorme responsabilidad, especialmente para una autoridad como la FGJCDMX. Por ello, requiere un entrenamiento exhaustivo que incluya un diálogo permanente entre los policías de investigación y los probables responsables de un acto delictivo.
El simulador permite entrenar hasta a 12 elementos de manera simultánea, con acceso disponible las 24 horas. El equipo puede trabajar tanto con armas reales modificadas como con réplicas.
Finalmente, el nuevo centro fortalece el compromiso de la FGJCDMX de “actuar en búsqueda de justicia con perspectiva de defensa de los derechos humanos y de género”, concluyó Lara, acompañado por Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano y próximo director del C5.