Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desarrolla hoy una intensa agenda de actividades en el contexto de su participación en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Durante una reunión bilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el mandatario mostró optimismo por la posibilidad de cerrar en el corto plazo un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur, además de abordar los desafíos de la economía global y las perspectivas de desarrollo en su país.
Las partes sondearon el potencial de cooperación en la esfera medioambiental y energética, al intercambiar actualizaciones sobre la necesaria transición hacia fuentes renovables, la situación de la sequía extrema en la Amazonía y los incendios e inundaciones en Europa.
Lula dialogó con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, acerca de la Cumbre Climática COP29, que sesionará en Azerbaiyán en noviembre próximo, y la COP30, prevista en Brasil en 2025.
El líder germano confirmó su asistencia al cónclave del G20 en Río de Janeiro y se interesó por seguir adelante con las consultas intergubernamentales de alto nivel entre los dos países.
De igual manera, Lula se reunió con los primeros ministros Mia Mottley (Barbados), Justin Trudeau (Canadá) y Garry Conille (Haití), el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
También recibió una condecoración por sus políticas de lucha contra el hambre y la pobreza.