En el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se confirmó la muerte de dos personas en el estado de Guerrero, tras el paso del huracán John.
En este sentido, y luego de saberse que el fenómeno ya se degradó a tormenta tropical, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, presentó un informe en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez sobre la situación que prevalece.
En este contexto, la mandataria estatal indicó que varios municipios de la entidad fueron afectados con caídas de árboles y pérdida de energía eléctrica, sin embargo, resaltó que en la zona de Tlacoachistlahuaca, un deslave provocó la muerte de dos personas.
Me comuniqué con la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, quien nos comenta del fallecimiento de dos personas a causa de un deslave en su casa”, refirió la gobernadora.
Para finalizar su intervención en Palacio Nacional, Salgado Pineda refirió que en la Costa Chica del estado se habilitaron 170 refugios temporales con el fin de salvaguardar la seguridad y el bienestar de toda la población.
Se mantienen alertas para Guerrero y Oaxaca
La titular de Protección Civil señaló que ante este fenómeno natural, se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, torrenciales en Chiapas y Veracruz, así como intensas en Michoacán y Puebla.
Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
En cuanto a las alertas, Laura Velázquez, indicó que el este y el sureste de Guerrero se mantienen el alerta amarilla; noroeste y suroeste de Oaxaca; Sur de Puebla pasan a alerta verde y por último, el centro, este, norte y sur de Oaxaca así como el sureste de Puebla; se mantienen el alerta azul.