La secretaria de Administración y Finanzas, Bertha Gómez Castro, expresó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México que “no hay forma de negar que sentamos las bases de un futuro mejor” y señaló que prueba de ello es que llevamos “9 trimestres consecutivos de crecimiento económico” en la ciudad.
Durante su comparecencia en Donceles, Gómez Castro, dijo que debido a la fortaleza de la economía, la confianza en el gobierno y las instituciones, la ciudad se mantiene como la entidad que mayor inversión extranjera directa recibe “al segundo trimestre de este año la capital reafirmó su posición como la más atractiva para la inversión al recibir 14 mil 184 millones de dólares, el 46 por ciento del total nacional, seis veces más que Nuevo León que es la segunda entidad con mayor inversión captada”.
Y expuso que eso se ha reflejado en “la creación de más y mejores empleos: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el segundo trimestre del año, la población ocupada fue de 4.8 millones de personas, es decir, 125.144 personas más, que en el mismo periodo de 2023”.
Bienestar en CDMX
Recordó que, en julio de éste año, la Ciudad de México fue la entidad que más empleos formales generó, y tiene un salario base de cotización más alto del país “una persona que trabaja en la ciudad gana 23.2 por ciento más que el promedio nacional”.
Gómez Castro, afirmó que ésta administración dio un paso “a un gobierno sensible con las necesidades de las personas y cuyo objetivo es generar bienestar para todas y para todos bajo los principios de austeridad, honestidad y cercanía con la gente”.
Y expuso que hay resultados tangibles, como son mejores servicios públicos, una red de transporte amplia y eficiente, más oportunidades educativas para los jóvenes y “se cuenta con el mayor número de becas y programas sociales”.
Cuestionan deuda pública
Durante la comparecencia, las diputadas del PAN y el PRI expresaron su preocupación porque la deuda pública neta del gobierno de la Ciudad de México se incrementó en 23 mil millones de pesos en ésta administración.
Tania Larios, coordinadora de la bancada del PRI, expuso: “Hemos de mencionar un tema preocupante para éste grupo parlamentario: la deuda pública neta en ésta ciudad, pasó de 78 mil a 101 mil millones de finales del 2019 al 2023, es decir, que creció más de 23 mil millones de pesos”.
La diputada recordó que al inicio de ésta administración “criticaron la deuda que les heredaban de 77 mil 114 millones, pero aseguraron que también dejarían una ciudad menos endeudada. Esto no ha ocurrido, a pesar de que veo que intentaron bajar la deuda real en un porcentaje de menos del .8 por ciento”.
A su vez, la diputada local del PAN, Claudia Pérez Romero, destacó que el nivel de deuda actual del gobierno de la Ciudad de México “nos coloca entre las 5 entidades con más deuda per cápita”.
En respuesta, Gómez Castro, expuso que el 31 de diciembre del 2018 recibieron una deuda de 84 mil 357 millones de pesos “que es resultado de un endeudamiento de 6 por ciento real de 2006 a 2012 y del 7.5 por ciento real entre 2012 y 2018, lo que representó un incremento real y permanente del costo financiero”.
En ese sentido, explicó que durante ésta administración se “ha logrado un desendeudamiento en términos reales respecto a lo recibido, gracias a la contratación de financiamiento bajo las mejores condiciones posibles, pero sobre todo y fundamentalmente debido a que, a lo largo de éstos años, el monto de la deuda aprobado por el congreso local ha venido disminuyendo: el monto fue de 5 mil millones de pesos en 2018, y sólo de 2 mil 500 millones en éste año”.