Ciudad de México, 25 sep (Prensa Latina) El Senado de México aprobó hoy la reforma constitucional que deja a la Guardia Nacional adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La minuta fue turnada a los congresos de los estados, después de una discusión de más de ocho horas, que comenzó a las 10 de la noche y concluyó pasadas las seis y media de esta mañana.
De nueva cuenta Morena logró la mayoría calificada con el voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que la votación final fue de 86 a favor y 42 en contra.
Fue una maratónica sesión nocturna, en la que la oposición insistió una y otra vez en que esa reforma a 12 artículos de la Carta Magna militariza a la Guardia Nacional.
El dictamen aprobado establece que la federación «contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia».
Se turnó a los congresos de los estados, donde al parecer se aprobará con celeridad, a fin de que sea promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de dejar el cargo.
Para ello la mesa directiva del Senado citó a sesión para el próximo domingo 29 a las 16 horas.