Los delitos de alto impacto disminuyeron un 64% de 2019 a 2024, según informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, durante la glosa del sexto y último informe de gobierno.
Ante las y los diputados del Congreso de la CDMX, el funcionario detalló que, en particular, el homicidio doloso ha disminuido un 45%, y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego han caído un 59%.
Al continuar con los resultados, señaló que el robo de vehículo con violencia se redujo en un 70%. El robo a cuentahabiente disminuyó un 79%, el robo a negocio un 70%, el robo en transporte público un 64%, el robo a repartidor un 79%, el robo a casa habitación un 49%, el robo a conductor un 74% y el delito de secuestro se redujo en más del 80% a lo largo de esta administración.
El jefe de la Policía capitalina aseguró que estos resultados han permitido bajar los índices de percepción de inseguridad, pues reveló que la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI señala que en junio de 2024 se registró el nivel más bajo de percepción de inseguridad en la Ciudad de México desde 2018.
«La cifra registrada es 31.4 puntos porcentuales menor a la registrada en diciembre de 2018, marcando un hito en esta medición. En cuanto a la victimización delictiva en hogares, se ha logrado una disminución de 15.7 puntos desde diciembre de 2018, equivalente a una reducción del 40.5%», indicó.
Agregó que la confianza en la Policía de la Ciudad de México también ha aumentado, pasando del 41.8% en el primer trimestre de 2019 a 49.3% en el segundo trimestre de 2024, lo que supone una mejora de 7.5 puntos, es decir, un incremento del 17.9%.
«Hoy, el principal reto de la estrategia de seguridad y construcción de paz es garantizar la continuidad y seguir construyendo sobre las bases firmes que ya tenemos. Esto implica conservar lo que ha funcionado, mejorar los métodos y fortalecer el trabajo con la integración de avances tecnológicos y personal capacitado. Se trata de hacerlo bien y hacerlo mejor», refirió.
Entre aplausos y muestras de apoyo de los mandos de la SSC que asistieron a la glosa, Vázquez destacó que, desde 2019 hasta la fecha, se han desarticulado un total de 295 células criminales, con la detención de 2,743 presuntos delincuentes, incluidos líderes de organizaciones delictivas, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de drogas de grupos generadores de violencia en la ciudad.
El jefe «Tauro» puntualizó que, en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México, se han llevado a cabo casi 4,000 operativos en las 16 alcaldías, incluyendo órdenes de cateo y detenciones en flagrancia, lo que ha permitido la aprehensión de 4,651 presuntos delincuentes.
«Estas acciones han resultado en el aseguramiento de 1,257 kilogramos de cocaína, 735 paquetes de cocaína y 210,833 dosis; 5,970 kilogramos de marihuana y 112,406 dosis; 34 kilogramos de metanfetamina, 760 armas de fuego, y más de 1,000 toneladas de autopartes», declaró.
Vázquez puntualizó que durante esta administración se han detenido a 168 objetivos prioritarios considerados generadores de violencia en la Ciudad de México, integrantes de diversos grupos delincuenciales.
Resaltó que, desde el inicio de su gestión, que comenzó en septiembre de 2023, hasta el mismo mes de este año, se han capturado 40 de estos objetivos prioritarios.