La Habana, 27 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, despidió hoy a su homólogo vietnamita, To Lam, quien cumplimentó una visita de Estado a la isla desde el pasado miércoles, en la que subscribieron importantes acuerdos bilaterales.
En la losa del capitalino aeropuerto internacional José Martí, Díaz Canel abrazó y deseó un buen viaje de regresó a su país al también secretario general del Partido Comunista de Vietnam y a la comitiva que le acompañó a la isla, precisó en X el sitio de la Presidencia de Cuba.
Ambas partes rubricaron siete acuerdos relacionados con los nexos interpartidistas, salud pública, producción de arroz y en el ámbito bancario, además de resaltar sus históricos lazos de amistad cimentados por la historia y el sentimiento de cariño mutuo.
También firmaron una declaración conjunta que refuerza la hermandad mutua, rechaza el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y demanda la exclusión de la isla de la injusta lista estadounidense de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
En la ocasión, Cuba y Vietnam revisaron la marcha de negocios conjuntos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y concertaron la entrega de un donativo del país asiático al pueblo cubano, consistente en 10 mil toneladas de arroz. Antes de abandonar la nación caribeña, To Lam sostuvo un fraternal encuentro con el líder de la Revolución, Raúl Castro, en el que realzaron el excelente estado de las relaciones entre ambos pueblos, partidos y gobiernos.
En el diálogo con el máximo líder de Vietnam, Raúl Castro resaltó la importancia de la participación efectiva de la nación asiática en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el año 2030.
Durante su estancia, el mandatario del país indochino sostuvo también encuentros con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, y el primer ministro Manuel Marrero, entre otras actividades oficiales.