El sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador cierra con un “abandono criminal” del campo al desmantelar políticas públicas, desaparecer instituciones de apoyo a pequeños agricultores como la Financiera Rural y dejar “estancada la producción agroalimentaria donde crecen las importaciones de granos y oleaginosas convirtiendo a México en el país número uno en importación de maíz a nivel mundial, alejado de la autosuficiencia ya que la dependencia se ubica en un 56%, señaló Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
Al cierre de agosto de 2024, las importaciones de granos y oleaginosas ascendieron a 31 millones 700 mil toneladas, nivel récord para un periodo similar, que además representó un aumento de 19.4 por ciento respecto a los 26 millones 500 mil toneladas reportadas en igual lapso de 2023, precisó el dirigente de la UNTA.
Abundó en el tema y aseguró que para todo 2024, se pronostica que México importe alrededor de 23 millones 800 mil toneladas, dejando en la segunda posición mundial a China, con aproximadamente 23 millones.
El Secretario General de la UNTA, Álvaro López Ríos, participó en el Primer Encuentro Nacional “Diálogos y Voces de los Actores Sociales por la Soberanía y la Autosuficiencia Alimentaria en México”, organizado por la Universidad Autónoma Chapingo.
En este evento además de participar investigadores de la UACh, también asistieron del CIESTAAM y dirigentes de las organizaciones campesinas como UNTA, COCYP, UFIC, Barzón, UCD, CCI, UGOCM-JL, CAM, ALCANO, UGOCP, COUC, CONSUCC, CCC, UNORCA, UPREZ, entre otras más.
Expuso ante investigadores de Chapingo y CIESTAAM de manera particular, en el acumulado se registró un récord en adquisiciones de trigo, al crecer 5.9 por ciento en volumen, en tanto las compras de sorgo totalizan apenas 16.4 mil toneladas. Con volumen récord, las compras de frijol soya crecieron 8.4 por ciento en volumen.
Las importaciones de pasta de soya alcanzaron niveles sin precedente, con aumento de 31.3 por ciento en volumen. Las compras récord de aceite de soya fueron consecuencia de un aumento de 81.4 por ciento en volumen. Las adquisiciones de arroz tuvieron récord con aumento de 37 por ciento en volumen. También hubo nivel histórico en compras de frijol, con alza de 104.1 por ciento en volumen.
Acusó al Gobierno de AMLO de tener un discurso de “farsa”, pues prohíbe el uso de glifosato y la importación de maíz transgénico, sin embargo en las 24 millones de toneladas de maíz que se importan a México no se tiene seguimiento a su destino no solo en consumo de ganado sino también de personas de este productos que tiene glifosato.
De tal manera que el discurso es solamente una mascarada para facilitar y permitir que hoy seamos el primer país en importar maíz y desplazar a China que tiene tres veces más número de población que nosotros.
Seguramente la exigencia de las organizaciones campesinas va a ser que las instituciones de salud y Cofepris pongan atención y seguimiento pues de lo contrario serán cómplices en el trafique de ese maíz cancerígeno.