Arribarán mandatarios de otros países a México para investidura de Sheinbaum

Ciudad de México, 30 sep (Prensa Latina) Presidentes, primeros ministros y otros altos dirigentes de varios países y de organismos internacionales llegarán hoy a México para asistir a la toma de posesión de la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, a celebrarse mañana.


Entre los dignatarios está confirmad el colombiano Gustavo Petro, quien debía llegar la víspera a esta capital, pero aplazó su viaje hasta este lunes debido al accidente de un helicóptero militar en el este de aquel país, que provocó la muerte de ocho personas.


También se espera la presencia de los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, de Honduras, Xiomara Castro, de Chile, Gabriel Boric, de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de República Dominicana, Luis Abinader, así como de los primeros ministros de Belice, John Briceño, y de Dominica, Roosevelt Skerrit.


En la tarde de ayer, llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de este país norteamericano, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue recibido en la terminal aérea por Lázaro Cárdenas Batel, próximo jefe de la oficina de la Presidencia de la República.


También con motivo de la toma de posesión, llegó horas antes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien además de participar en actividades protocolares sostendrá varias reuniones, según informó la Presidencia de la isla en la red social X.


De acuerdo con un boletín difundido por Sheinbaum el 18 de septiembre, hasta esa fecha habían confirmado su asistencia a la ceremonia de investidura 105 naciones (16 de ellas representadas por sus mandatarios) y 22 organismos internacionales.


La primera mujer que ocupará la Presidencia de México obtuvo un triunfo arrollador en las elecciones del pasado 2 de junio, en las cuales superó los 35,9 millones de votos y se convirtió en la candidata más votada en la historia reciente del país, con una amplísima ventaja frente a sus rivales.


A partir de mañana, Sheinbaum, quien tomará posesión del cargo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, sucederá a Andrés Manuel López Obrador, de cuyo proyecto se declaró continuadora.