Ciudad de México, 30 sep (Prensa Latina) Cuba y México mantienen hoy estrechos lazos de hermandad que se expresan a través de un diálogo político de alto nivel y colaboración en diversas áreas, como la salud.
Según el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, la nación norteña es un país estratégico para Cuba, con muchos hitos en la historia compartida.
Durante un reciente encuentro con representantes de la misión estatal de la isla en México, el mandatario destacó que Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los presidentes que más ha apoyado a Cuba.
«López Obrador siempre ha estado buscando maneras mediante las cuales Cuba pueda salir del bloqueo recrudecido», afirmó Díaz-Canel, al tiempo que recordó su ética y solidaridad con permanente con la nación caribeña.
El presidente cubano aseguró que «algún día los historiadores tendrán que escribir la historia de López Obrador como un amigo sincero de Cuba».
Uno de los ejemplos más destacados de estos estrechos vínculos bilaterales fue la pronta ayuda de bomberos y rescatistas mexicanos que llegaron a la provincia de Matanzas en 2022 para extinguir el fuego en la Base de Supertanqueros.
Además, México brinda un constante respaldo a Cuba en su lucha contra el bloqueo, proporcionando ayuda con insumos médicos y alimentos para mitigar los efectos combinados de las medidas coercitivas impuestas a la isla.
Unos tres mil médicos cubanos han sido desplegados en 23 estados mexicanos y cerca de 200 profesores cubanos forman, en tierra azteca, a futuros especialistas de la salud.
El presidente Miguel Díaz-Canel llegó a México este domingo para participar en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, primera mujer presidente de la nación norteña.