Detienen a sicario que mató al «Jefe Milton» de la Policía CDMX en Coacalco

El jefe de la Policía de la Ciudad de México, Pablo Vázquez informó que, fue detenido el probable responsable de asesinar a Milton Morales Figueroa, Coordinador General de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC),el 21 de julio pasado.

A través de sus redes sociales, el funcionario detalló que su arresto se efectuó junto con otras 5 personas en diligencias que desplegaron en coordinación de autoridades capitalinas y estatales.

Además, precisó que hasta el momento suman 9 arrestados ligados al crimen que sucedió en calles del municipio de Coacalco, Estado de México.

Gracias a la estrecha coordinación y trabajo conjunto con autoridades del Gobierno de México y con la @FiscaliaEdomex, @FiscaliaCDMX, @PGJE_Hidalgo, @SSP_Hidalgo y @SS_Edomex fueron detenidas 6 personas, entre ellas el probable responsable de haber disparado en contra de nuestro compañero Milton Morales el pasado 21 de julio en el municipio de Coacalco».

Hasta el momento van 9 personas detenidas presuntamente vinculadas al cobarde ataque en contra del Comisario de la @SSC_CDMX; las investigaciones continúan para identificar y detener a todos los responsables. No habrá impunidad. Más información: lc.cx/yixHZr», publicó el secretario este lunes en su cuenta de X.

Información oficial señala que el probable responsable de disparar contra el comisario Milton Morales, fue identificado como Jorge Leonel “N” alias “Leo”, quien fue detenido junto con una femenina y les fueron asegurados indicios, entre éstos un arma de fuego, cartuchos útiles y narcóticos, el 19 de septiembre en el estado de Hidalgo.

El 26 de septiembre pasado, fue vinculado a proceso en esa entidad por los delitos que fue detenido en flagrancia y la autoridad judicial le impuso prisión preventiva justificada. Jorge Leonel «N» cuenta con orden de aprehensión en el Edoméx por el homicidio de el jefe Milton, la cual está pendiente de cumplimentar.

Los informes de investigación refieren que “Leo” radicaba en el estado de Hidalgo y cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México por la comisión de diversos delitos, en este sentido se estableció que estuvo interno en el Reclusorio Sur por el delito de robo y tras obtener su libertad participó en actividades delictivas relacionadas con robo de vehículos y delitos contra la salud.

En el marco de sus actividades criminales, se presume que contrajo deudas económicas y a efecto de saldarlas fue convocado a “hacer un jale” con el fin de privar de la vida a Morales Figueroa.

Las pesquisas indican que la mañana del 21 de julio, Jorge Leonel “N” alias “Leo” acudió al inmueble identificado como “bodega” o “taller mecánico” ubicado en Ejidos de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, Estado de México, donde se encontró con Jesús Octavio “N” alias “El Pinto”, Juan Carlos “N”, Edgar Adrián “N” alias “El Manco” y Rafael “N” alias “El Bombón”.

Jorge Leonel “N” y Juan Carlos “N” abordaron el vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, color blanco, conducido por Jesús Octavio “N” y se trasladaron al municipio de Coacalco. Este automotor fue identificado en diversas videograbaciones como el que circuló en las inmediaciones del domicilio de la víctima entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, realizando labores de vigilancia previo al momento de los hechos.

Tras dar seguimiento al vehículo en el que viajaban M.L.M.F. y su esposa, alias “El Pinto” señaló a la víctima y le dijo a alias “Leo”, al momento de entregarle el arma de fuego calibre 9 mm., “mira es ese que va cruzando”. Alias “Leo” descendió del vehículo con el arma oculta entre sus ropas, se desplazó a donde estaba la víctima y le disparó por la espalda lesionándola en seis ocasiones.

Tras esta acción aborda el referido vehículo en donde lo esperaban alias “El Pinto” y Juan Carlos “N” para emprender la fuga a través de una ruta que les permitió evadir las cámaras de videovigilancia de los centros de monitoreo C4 y C5, hasta llegar a la “bodega” o “taller mecánico” donde testigos señalan que Juan Carlos “N” le dijo a Armando “N” (padre) y Armando “N, N” alias “el Gordo” (hijo) “no traemos cola” para confirmarles que lograron evadirse. Dentro del inmueble cambiaron de vehículo y se trasladaron a un punto de la autopista México-Pachuca donde dejaron a alias “Leo” y le dijeron “¡piérdete!”.

Las autoridades también lograron establecer  que 1) Jesús Octavio “N alias “El Pinto”, 2) Jorge Leonel “N” alias “Leo”, 3) José Manuel “N” alias “Manu” y/o “El 16”, 4) Juan Carlos “N”, 5) Rafael “N” alias “El Bombón” y 6) Raúl “N” alias “Racafa”, tuvieron intervención en los actos previos, concomitantes y posteriores al hecho delictivo en el que se privó de la vida al Coordinador General.

Estos sujetos suman a las detenciones registradas en los meses de julio y agosto pasados de 7) Armando “N” (padre), 8) Erick Gerardo “N” y 9) Lorena Janeth “N” y a la identificación y obtención de orden de captura en contra de 10) Armando “N, N” alias “El Gordo” (hijo) y 11) Edgar Adrián “N” alias “El Manco”, quienes al momento se encuentran prófugos.

La investigación estableció que estos sujetos se organizaron en un entramado delictivo a partir del cual llevaron a cabo labores específicas con las que realizaron aportaciones conductuales tales como la preparación de vehículos, renta de inmuebles utilizados para reuniones de planeación, vigilancia, ocultamiento de indicios, fuga y pago, incluso en diversas entidades federativas colindantes.

De los antecedentes de investigación y de los indicios con los que hasta el momento se cuenta, se establece como hipótesis investigativa primordial que el homicidio de M.L.M.F. está estrechamente vinculado a los resultados operativos que logró en ejercicio de sus funciones en contra de integrantes de células delictivas con orígenes en la Ciudad de México y con operación en la zona metropolitana de la CDMX y Edoméx.

Jesús Octavio “N” alias “El Pinto” fue detenido el 20 de septiembre de 2024 en el municipio de Tonanitla, Estado de México, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego. Una vez resuelta su situación jurídica se dio cumplimiento a orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio en agravio de M.L.M.F., por lo que fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Ecatepec para determinar su situación jurídica.

Respecto a Juan Carlos “N”, fue detenido el pasado 20 de septiembre en el municipio de Ecatepec, por delitos contra la salud y resistencia, a este sujeto se le cumplimentó orden de aprehensión por el delito de homicidio de M.L.M.F. y al igual que alias “Pinto”, quedó a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Ecatepec, quien determinará su situación jurídica.

Existe evidencia de que posterior a la comisión del delito, algunos de los involucrados se ocultaron en inmuebles ubicados en el estado de Morelos, los cuales fueron arrendados por Raúl “N” alias “Racafa”, sujeto del que se cuenta con información que el 20 de septiembre de 2023 fue detenido junto a una persona de su confianza identificado como José Manuel “N” alias “El Manu” y/o “El 16”, ambos por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, mismos por los que ya fue determinada su situación jurídica. Esta detención se llevó a cabo en una acción operativa de la Coordinación General de la Unidad Estratégica Táctica y Operaciones Especiales de Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, entonces bajo las órdenes del Coordinador M.L.M.F., resultado de las investigaciones de la FGJ CDMX y SSC CDMX por la relación de alias “Racafa” con inmuebles ubicados en las alcaldías Miguel Hidalgo, Iztacalco y Benito Juárez de la CDMX por presuntas actividades del grupo delictivo autodenominado “Cartel Nuevo Imperio”.

Es importante mencionar que Raúl “N” alias “Racafa” y José Manuel “N” alias “El Manu” y/o “El 16” fueron detenidos en el año 2023 por el área que dirigía el hoy agraviado en flagrante delito de Contra la salud y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, delitos que después de su vinculación a proceso fueron declinados a la Fiscalía General de la República.

Adicionalmente y derivado de las investigaciones por el homicidio de Morales Figueroa., se pudo establecer que alias “Racafa” y alias “Manu” y/o “El 16” habrían facilitado la renta de tres inmuebles ubicados en el fraccionamiento “Lomas de Cocoyoc”, municipio de Yautepec, Morelos, en los cuales los sujetos activos se reunieron antes y posterior al homicidio, incluso alias “Manu” y/o “El 16”, mano derecha de alias “Racafa”, los dotó de despensa una vez que recibió a los activos quienes habrían llegado a bordo de un vehículo Nissan, tipo Tiida y un Volkswagen, tipo Vento, vehículos con características similares a los utilizados en el evento delictivo. Ahí se resguardaron en un periodo de tiempo comprendido entre el 24 de julio y el 3 de agosto, entre estos sujetos se encontraba Armando “N, N” alias “El Gordo” (hijo), situación que fue supervisada por alias “Racafa” a través de alias “El Manu” y/o “El 16”.

Raúl “N” alias “Racafa” fue detenido el 20 de septiembre pasado en el municipio de Naucalpan por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía mexiquense por los delitos de cohecho, resistencia y portación de arma prohibida, una vez resuelta su situación jurídica se dio cumplimiento a orden de aprehensión en su contra por el delito de robo con violencia, por lo que fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Tlalnepantla quien el 28 de septiembre determinó vincularlo a proceso y le impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La información recabada estableció la existencia de una relación de confianza entre Raúl “N” alias “Racafa” y José Manuel “N” alias “Manu” y/o “El 16” desde hace 22 años y que participaban en las mismas presuntas actividades ilícitas, este último fue detenido el 20 de septiembre pasado en el municipio de Huixquilucan por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía mexiquense por los delitos de contra la salud y portación de arma prohibida, una vez resuelta su situación jurídica se dio cumplimiento a orden de aprehensión en su contra por el delito de robo con violencia, por lo que igualmente fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Tlalnepantla, quien también el 28 de septiembre determinó vincularlo a proceso y le impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En relación a la participación que tuvo Armando “N,N” alias “El Gordo”, este sujeto junto con su padre de nombre Armando “N”, son identificados como cooperadores en forma previa y simultánea en la realización del hecho sin dominio, ya que, entre otras acciones, desde el mes de diciembre de 2023 arrendaron la “bodega” o “taller mecánico” ubicada en el municipio de Tezoyuca, para lo cual utilizaron documentos apócrifos, inmueble que fungió como lugar para la planeación y operación del homicidio de M.L.M.F.