Quedan muchos retos y desafíos para la transparencia en la próxima administración

En el segundo día de actividades del 4º Foro Internacional de Transparencia y Periodismo, Retos y Expectativas de la Agenda 2024-2030 en México, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCM), periodistas y comunicadores nacionales y extranjeros, analizaron la posición de México a nivel mundial en el ámbito del periodismo, la transparencia, el acceso a la información y la democracia. 

Desde la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, dio inicio la Mesa 3, “México en la Política Internacional” en la que participaron Rina Mussali Galante, Conductora del programa Vértice Internacional en el Canal del Congreso; Omar Cepeda Castro, Conductor de noticias en El Financiero Bloomberg; Milagros Salazar, Periodista de investigación y directora de Convoca (Perú); y Cecilia González, Periodista mexicana radicada en Argentina.

El moderador de esta mesa fue Alejandro Ramos Magaña, periodista y director del portal Más Claro, quien, al iniciar el panel, convocó a defender la transparencia, ya que -dijo- se viven tiempos de embate para el acceso a la información y no sólo se trata de un derecho para los periodistas sino para toda la ciudadanía. 

Al tomar la palabra, la periodista Rina Mussali destacó la importancia de llevar a cabo este Foro por el contexto que se vive en el país, pues -indicó- que a partir del 1º de octubre, por primera vez en la historia de México, una mujer tomará posesión como presidenta. En medio de ese suceso -dijo-, hay un desorden mundial que marca el declive de la democracia liberal pues de acuerdo con el más reciente estudio de Latinobarómetro, se vive “una diabetes democrática” y es ahí donde el periodismo debe entender la dinámica de la geopolítica global, el lenguaje del poder y los entrecejos de la diplomacia.

Por su parte, Milagros Salazar, periodista de investigación y directora de Convoca (Perú), explicó cómo las y los periodistas en su país hacen reporteo a partir de las leyes de transparencia y el derecho de acceso a la información y puso como ejemplo el caso Odebrecht.

Omar Cepeda Castro, Conductor de noticias en El Financiero Bloomberg invitó a reflexionar acerca de la importancia de exigir al gobierno elegir a las y los diplomáticos de carrera, que tengan conocimiento desde lo social hasta lo geopolítico y que estos puestos no sean premios de consolación, como ha pasado desde hace muchos sexenios

Finalmente, la periodista, experta en agenda internacional Cecilia González, enfatizó que tanto en gobiernos de izquierda como de derecha el embate contra los periodistas ha sido constante.

Posteriormente en la Mesa 4 “Caricatura política: otra forma de narrar el nuevo panorama”, se dieron cita las personas caricaturistas Rocha, Alarcón, Solís, Darío, Mar y Bolígan, así como la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez, quien moderó este Panel y comentó que la caricatura es una especie de ensayo político gráfico.

“La caricatura política es una crítica irreverente y divertida que llega a todos de una manera democrática porque llega a chicos y grandes, y se interpreta según el contexto que se tenga, que nos arranca una sonrisa incluso en medio del caos”, aseveró la Comisionada.

Durante las intervenciones, las personas caricaturistas coincidieron en que la caricatura es una herramienta lúdica-humorística que contribuye a la reflexión y la crítica sobre las acciones del poder y es uno de los géneros más democráticos, ya que la pueden entender todas las personas. Asimismo, destacaron que la transparencia es una exigencia social y como sociedad debemos exigir al gobierno más transparencia.

Al finalizar la Mesa 4, el Comisionado Presidente del INFOCM, Arístides Rodrigo Guerrero García y el Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez entregaron reconocimientos a los caricaturistas participantes así como al Director de Comunicación Social de este órgano garante, Raúl Llanos Samaniego, por su trabajo en la organización de este Foro durante las cuatro ediciones.

Enseguida, dio inicio el Conversatorio ¿Cuál es el panorama de la relación entre medios de comunicación y gobierno?  En este ejercicio las y los periodistas Diego Saturno, titular del Canal del Congreso de la Ciudad de México; Ivonne Melgar Navas, Columnista en Excélsior; Ernesto Núñez Albarrán, Subdirector del portal Animal Político y analista de W Radio; Luis Eduardo Velázquez, director de Capital CDMX; y Jesika Velázquez Torres, Conductora en IMER, reflexionaron sobre el papel de los medios de comunicación públicos y la inminente desaparición del INAI.

Diego Saturno García, del Canal del Congreso de la Ciudad de México llamó a que, tanto el gobierno como los medios de comunicación renuncien a la supuesta construcción del enemigo político que les caracterizó en este sexenio. Añadió que el desafío para la prensa es reconvertirse en es motor de los procesos democráticos y ser un ágora de la pluralidad, mientras que para el gobierno es reconocer el derecho a las diferencias y entablar un debate sano y fructífero.

Ivonne Melgar Navas, Columnista en Excélsior, comentó que después de 36 años de ejercer el periodismo, tiene la certeza de los intereses de las empresas, pero también de que sus trabajadores siguen siendo masa crítica ante los diversos hechos sociales. “La libertad de empresa está indisolublemente ligada a la libertad de prensa”, enfatizó.

Ernesto Núñez Albarrán, subdirector del portal Animal Político, narró que hace 20 años, hablar de transparencia era algo místico, porque no existían las solicitudes de información pública, y las oficinas de comunicación social eran una barrera para la información. “Es muy impresionante que estemos en un contexto donde en la agenda de la nueva mayoría está la inminente desaparición del INAI y de los institutos locales”.

Luis Eduardo Velázquez, director de Capital CDMX, consideró que la relación entre prensa y gobierno seguirá siendo tensa si no hay un cambio en la política de comunicación. “El periodismo no busca derrocar un gobierno o golpetear todos los días, simplemente busca abrir el debate sobre ciertos temas para que las audiencias estén informadas”, concluyó.

Finalmente, la moderadora Jesika Velázquez Torres, Conductora en IMER, finalizó con la reflexión de que los medios de comunicación tradicionales o plataformas digitales, son herramientas que fijan la agenda pública, donde la publicidad oficial debe utilizarse de manera responsable sobre todo por el uso de recursos públicos. Añadió que no deben ser un medio de control ni de confrontación o polarización porque al final del día todos necesitamos políticas públicas para fortalecer el estado de derecho.