No hay plazo que no se cumpla y hoy en Sesión Solemne del Congreso de la Ciudad de México, Tercera Legislatura, los 16 alcaldes electos de la capital del, país, rindieron protesta para iniciar sus gobiernos en favor de todas las ciudadanas y ciudadanos.
Previo a la rendición de su protesta, todos y cada uno de los 16 alcaldes de la Ciudad de México manifestaron sus deseos de servir a la ciudadanía y todos coincidentemente iniciaron sus actividades del 1 de Octubre con reuniones para organizar la atención a la seguridad de sus demarcaciones.
Uno a uno, en diversas entrevistas previas a su rendición de protesta afirmaron que llegan para servir a los ciudadanos que los eligieron y a todos los habitantes de sus demarcaciones, hablaron de temas prioritarios para ellos y ellas, empezando por el de la seguridad y el agua.
En punto de las 8.18 de la mañana, inició la sesión Solemne, con el pase de asistencia para declarar el quorum legal con 57 diputados y diputadas presentes, durante la cual rindieron protesta los alcaldes y alcaldesas electos para periodo 2024-2027
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local fueron designados para recibir a los alcaldes para su entrada al Salón de Sesiones, entrada durante la cual se escuchaba al fondo en el Saló, el grito de fraude desde las curules de los partidos de oposición que por momentos era obstruido por gritos de los nombres de los alcaldes electos y Si se pudo.
El más cuestionado fue el alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, quién un día antes de rendir protesta fue cuestionado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México por pasarse de los gastos de campaña en 9.5 por ciento del tope designado, lo que lo ubica en una irregularidad que podría llevar a la anulación de su elección en lo que podría ser una medida extrema, lo que dependerá de la decisión que tome el tribunal Electoral capitalino (TECM).
Antes de la rendición de protesta de los nuevos gobernantes de las alcaldías, dieron la bienvenida a los representantes de las autoridades, como fueron Inti Muñoz representante de Martí Batres
César Cravioto representante de la Jefa de Gobierno Electa, Clara Brugada y de funcionariosm públicos del Gobierno Federal que también entraron ésta madrugada en funciones.
A las 8.44 empezó el proceso de la toma de protesta de los alcaldes y alcaldesas, uno a uno empezando con Javier López Casarín de Alvaro Obregón rindieron protesta ante el Congreso de la Ciudad de México y continuaron los siguientes a partir del abecedario.
Nancy Nuñez Resendiz, Azcapotzalco; Luis Mendoza Acevedo, Benito Juárez; Giovani Aguilar, Coyoacán; Carlos Orvañanos Rea, Cuajimalpa; Alexandra Rojo de la Vega, Cuauhtémoc; Ricardo Janecarlo Lozano, Gustavo A. Madero; María de Lourdes Paz Reyes, Iztacalco; Aleida Alavez Ruiz, Iztapalapa; Jose Feernando Mercado Guaida; Magdalena Contreras; Mauricio Tabe Echartea, Miguel Hidalgo; José Octavio Rivero, Milpa Alata; Berenice Hernandez Calderón, Tlahuac; Gabriela Osorio Hernández, Tlalpan; Evelyn Parra, Venustiano Carranza; Circe Camacho Bastida, Xochimilco.
Curioso resultó ver a los alcaldes y alcaldesas como unos de ellos levantaron el brazo derecho al rendir su protesta y otras levantaron el brazo izquierdo al momentos de ratificafr su compromiso de servir a los ciudadanos de la capital del país.
Una vez que alcaldesas y alcaldes rindieron protesta ante el Congreso, la presidenta de la Mesa Directiva diputada Martha Ávila Ventura les dio una bienvenida al inicio de su mandato por haber sido electos democráticamente.
Luego de hacer un recuento histórico de la existencia de las Alcaldías y el tiempo en que los capitalinos fueron relegados en sus derechos de elegir a sus autoridades, dijo que hoy el pueblo puede hacer uso de su soberanía y elegir a sus autoridades, por eso deben asumir con esa conciencia sus nuevas obligaciones para atender a sus gobernados.
En el servicio público la ley siempre será nuestro faro para conducirnos en nuestras obligaciones ante los ciudadanos, dijo la legisladora, para afirmar que “hoy las alcaldías tienen una representación plural con Concejos para supervisar al gobierno y vigilar la aplicación del presupuesto.
Las acciones deben materializarse en un buena gobierno para todos y la atención de los ciudadanos de manera eficaz para llevar bienestar con el bien común con acuerdos con los 3 órganos de Gobierno de la Ciudad de México.
Respeto y dialogo entre las autoridades para atender a la ciudadanía con los principios del buen gobierno, y dijo que “aspiramos a que los gobiernos de las alcaldías tengan una gestión exitosa porque si a ustedes les va bien, lo mismo será para los habitantes de la Ciudad de México”.
A las 9.16 se cerro la sesión Solemne donde rindieron protesta los 16 alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México, para después en en entrevistas posteriores varios de ellos afirmaron ser funcionarios de calle, de a ´pie, no de escritorio, con lo que esperan hacer mejor su trabajo para beneficio de los ciudadanos en sus respectivas demarcaciones.