En la marcha en conmemoración del 56 aniversario de la matanza de Tlatelolco, el llamado “bloque negro” dio un nuevo golpe a comercios y establecimientos de la zona centro de la Ciudad de México (CDMX), causando pérdidas por más de 23 millones.
Durante la manifestación, que salió de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para llegar al Zócalo, un grupo de encapuchados se infiltró en la protesta, generando daños en 7 mil 549 negocios, los cuales reportaron pérdidas por más de 15. 8 millones de pesos por ventas no realizadas.
Además, se registraron pérdidas por 8 millones 900 mil pesos, por actos vandálicos en comercios informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas.
Fueron 7 mil 549 negocios afectados, no vandalizados, afectados porque cerraron sus cortinas y dejaron de llevar a cabo sus ventas, las cuales impactaron en 15 millones 852 mil 038 pesos(…) ya de manera directa fueron 8 millones 900 mil pesos, es el estimado de los daños materiales en estos negocios lamentable y reiteradamente vandalizados”
Una vez más son los comerciantes los que pagan “los platos rotos”; con pérdidas millonarias, en menos de una semana, luego de las afectaciones del 26 de septiembre durante la marcha por el décimo aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, dijo el empresario, al reiterar su llamado a las autoridades para que pongan un alto a la violencia disfrazada de protesta.
Comercios afectados en 2 de octubre
A pesar de que el Gobierno capitalino reportó saldo blanco, la Canaco tiene registro de que comercios fueron vandalizados, uno de ellos, incluso recibió una bomba molotov en su interior.
Hay un saldo blanco para ellos porque no hay heridos, pero hay un saldo negro para nosotros porque hay pérdidas muy importantes (…) Nosotros no pedimos agredir de ninguna manera, pero si contener, cuando hay un acto vandálico, ahí tiene que ejercerse la ley, y digamos la seguridad, está a cargo del gobierno para garantizar la integridad física de las personas y de los inmuebles (…) sí debería de haber desde luego la sanciones que corresponden a un acto delictivo, porque esos son actos delictivos”, expresó.
Agregó que, no hay seguro que respondan ante estos hechos delincuenciales; “todo queda a cargo del empresario y son afectados, no solamente los negocios y su patrimonio, también los colaboradores, porque los negocios quedaron textualmente destruidos”.
Buscan diálogo con Clara Brugada
El dirigente de la Canaco adelantó que, una vez que inicie el gobierno de Clara Brugada, pondrán sobre la mesa la condonación de impuestos a los establecimientos y comercios afectados durante las marchas y movilizaciones.
Buscaremos las alternativas para que a través de incentivos fiscales, de la prorrogación de pago de derechos que tenemos y estamos obligados, se pueda resarcir un poco el impacto económico que reciben estos empresarios y lo vamos a poner sobre la mesa”.
Que suceda o no, eso no es un tema que esté en nuestras manos, pero lo vamos a pedir”, remarcó.
En una conferencia de prensa donde dio a conocer que la Canaco CDMX firmará convenios importadores y exportadores de la República mexicana, así como con empresarios y ciudadanos, para apoyar en la mediación y arbitraje comercial, y dirimir posibles conflictos en el Marco de la Reforma Judicial recién aprobada, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, dejó en claro que el sector no está en contra de la libre manifestación, sino que exigen se respeten los derechos de terceros.