Año con año, los visitantes esperan la oportunidad de conocer y tomarse la foto en el arco de bienvenida de la Feria Nacional de la Cultura Rural, organizada por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), icónico elemento que transporta al público a los paisajes y cosmovisiones de las comunidades rurales de México, a través de una experiencia inmersiva y memorable.
Esta vez el arco de entrada será un tributo visual a la diversidad geográfica y cultural del país, alineándose al espíritu de esta edición que se dedica a los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, con un enfoque especial en las culturas indígenas Kikapúes, N’dee y Huastecos Teenek, del 3 al 13 de octubre.
La portada de este año es una obra de la escenógrafa Carmen Mercado, quien fusiona la geografía de estos tres estados del noreste mexicano con la riqueza espiritual y simbólica de las culturas a las que rinde homenaje la XXIX Feria Nacional de la Cultura Rural.
La imagen central presenta un desierto bajo un cielo nocturno estrellado, simbolizando el paisaje árido y majestuoso de la región, mientras las constelaciones presentes en la bóveda celeste reflejan la conexión entre el espíritu de estas culturas y el universo.
Cada elemento visual de la portada ha sido cuidadosamente investigado y seleccionado para representar de manera simbólica a las tres culturas: Un atrapasueños es inspirado por la práctica espiritual de adoración al dios Kitzihiata, además de hacer referencia a los medallones de chaquira utilizados como protección y al entramado de las casas tradicionales de los Kikapúes.
Para representar a la nación N’dee se muestra un tótem que incluye los elementos presentes en su escudo: el agua, el trueno y la tierra, enriquecido con plumas que forman parte de su vestimenta tradicional.
En el caso del pueblo Huasteco Teenek se incluye un bordado de estrella de ocho picos, símbolo de fertilidad y tiempo de gestación, que forma parte de la vestimenta y artesanías de las mujeres de esta comunidad.
Este cuidadoso trabajo visual no sólo destaca los elementos culturales fundamentales de cada comunidad, sino que también busca ofrecer visibilidad y reconocimiento, especialmente a los Kikapúes y N’dee, cuyas historias en México no han sido ampliamente difundidas y se condenan al olvido.
El maíz de diferentes colores aparecerá cerca de la tierra como un símbolo de unidad y raíz común, representando la base de la alimentación que une a las culturas mexicanas.
El arco de entrada también será la puerta por la que transitarán cerca de 170 mil personas para conocer las artesanías, gastronomía, danzas y música de los 32 estados de la República Mexicana.
Este 2024, la administración central, encabezada por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, invita a visitar los pabellones artesanal, gastronómico, escenario universitario, pecuario, agrícola, granja infantil, emprendimiento chapinguero y universitario; además de un programa con más de 80 actividades artísticas.
El costo de acceso a la FNCR se ha establecido en 60 pesos para público en general; personas adultas mayores con credencial INAPAM 30 pesos, alumnos y alumnas de primaria y secundaria 10 pesos, mientras que para trabajadores administrativos y académicos de la UACh el acceso a la FNCR 2024 tendrá un costo de 30 pesos y para el estudiantado chapinguero será acceso libre. Horario de 8:00 a 23:00 horas.