Ginebra, 4 oct (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy el uso del Cecolin, cuarta vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), precalificada por el organismo para su empleo en un esquema de dosis única.
«Al agregar otra opción para un esquema de vacunación contra el VPH de dosis única, hemos dado un paso más para relegar el cáncer de cuello uterino a la historia», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
Datos del organismo sanitario muestran que más del 95 por ciento de los 660 mil casos de cáncer de cuello uterino, que se producen cada año en el mundo, son causados por este virus.
Cada dos minutos una mujer muere a causa de esta enfermedad prevenible y el 90 por ciento de estos decesos se producen en países de ingresos bajos y medios.
De los 20 países más afectados por el cáncer de cuello uterino, 19 están en África.
El objetivo de la estrategia mundial de la OMS para eliminar el cáncer de cuello uterino es lograr que el 90 por ciento de las niñas estén completamente vacunadas contra el VPH a los 15 años de edad, destacó la doctora Kate O’Brien, directora del departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la organización.
«Dados los continuos desafíos de suministro, esta incorporación de la vacuna de dosis única significa que los países tendrán una mayor variedad de vacunas para llegar a más niñas», añadió.
La introducción de la vacuna contra el VPH se vio obstaculizada por la escasez de suministro mundial desde 2018 y los problemas de producción que debió afrontar uno de los fabricantes a principios de este año, lo cual provocó más déficits y podría afectar a millones de niñas que necesitan vacunas contra el VPH en África y Asia.
Estadísticas publicadas el 15 de julio pasado indican que la cobertura de la vacuna contra el VPH de una dosis, entre las niñas de nueve a 14 años, aumentó del 20 por ciento en 2022 al 27 por ciento en 2023, año en el que 37 países aplicaron el esquema de dosis única.
Hasta el 10 de septiembre del año en curso, 57 países implementaron el esquema de dosis única, el cual, según la OMS, ha dado como resultado que al menos seis millones más de niñas recibieron vacunas contra el VPH en 2023.