El Legislador panista, Andrés Sánchez Miranda, presentó una iniciativa con el fin de mitigar la problemática que aqueja a la capital y principalmente a las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, en donde se ha identificado la operación de redes ilegales de madererías que depredan nuestros bosques.
Esto no solo daña nuestro medio ambiente, sino que, además pone en peligro la biodiversidad y contribuye al cambio climático. Es bien sabido que nuestra ciudad enfrenta diversos problemas que van desde la contaminación hasta la rápida expansión de la mancha urbana entre los más graves, sumando la tala desmedida de árboles y la creciente escasez de áreas verdes.
A pesar de los esfuerzos por clausurar estos establecimientos, hasta la fecha no se han abierto investigaciones penales en contra de los responsables de este crimen ambiental. Por lo que, el Diputado blanquiazul propone la adición del artículo 52 BIS a la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, el cual faculta a las Alcaldías para que, en coordinación con el gobierno central, implementen de manera anual programas de reforestación y mejoramiento de áreas verdes.
Estos programas deberán incluir la plantación de especies vegetales y arbóreas específicas, que sean resistentes a plagas y enfermedades, adecuadas para cada sitio, con el fin de garantizar la salud y sostenibilidad del entorno natural.
Además, las Alcaldías deberán rendir informes anuales sobre los árboles que han sido talados o derribados, indicando cuántos se han replantado y dónde, asegurando así que las áreas verdes no disminuyan, sino que aumenten. La propuesta también establece que la reposición de árboles deberá superar al número de ejemplares talados, para mantener un crecimiento positivo de la masa arbórea en nuestra ciudad.
“Con esta iniciativa, no solo buscamos revertir el daño que ha sufrido nuestro medio ambiente, sino que también queremos prevenirlo. Por eso, la ley incluirá una obligación para que las Alcaldías den aviso a la Fiscalía General de Justicia en caso de detectar tala sin autorización, para que se inicien las investigaciones correspondientes y se castigue a los responsables. Es nuestro deber como representantes de la ciudadanía asegurarnos de que la Ciudad de México se mantenga verde y saludable para las generaciones presentes y futuras”, aseveró durante su presentación en tribuna.