Luego de que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad y anunció que este martes se movilizarán a Culiacán para supervisar las tareas ante la violencia en Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que esto no se va a resolver en un día, y llamó a recordar las causas que la desató.
“Hay una estrategia, no solo es reacción, sino que hay una estrategia que nos permita disminuir los homicidios dolosos. De todas maneras, en Sinaloa se hicieron una serie de acciones, entonces va hoy el general secretario, el gabinete de Seguridad, a evaluar estas acciones. El día de ayer hubo nueve homicidios en Culiacán.
“Se van a evaluar estas acciones, se va a reunir con el gobernador (Rubén Rocha), ver hasta dónde podemos avanzar y qué otras cosas podemos hacer. No es que en un día se vaya a resolver, pero también hay que recordar cuál es la causa del origen de esta violencia que se desató en Sinaloa, vamos a actuar”, dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa de este martes 8 de octubre en Palacio Nacional.
Van a disminuir los delitos de alto impacto porque hay una estrategia, dijo Sheinbaum al señalar que “la paz y la seguridad son fruto de la justicia en todos los sentidos”.
Hay estrategia”, reiteró.
Indicó que no habrá impunidad en el caso de las ocho personas migrantes asesinadas por elementos militares en Chiapas: “Ya hubo orden de aprehensión, nosotros estamos haciendo todo lo que sea necesario para que un hecho como este no se vuelva a repetir”.
Sobre el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, a menos de una semana de haber tomado posesión, la Presidenta dijo que se hacen las investigaciones, que podrían ser atraídas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Sobre el tráfico de armas de Estados Unidos a nuestro país, la presidenta Sheinbaum indicó que siguen las demandas y la Cancillería les da seguimiento.
El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de Defensa, dijo que en el sexenio pasado “se hicieron esfuerzos muy grandes para que Estados Unidos entendiera que parte del gran problema que tenemos en México, de la violencia es producto del armamento que viene de Estados Unidos”.