En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato y la Fiscalía General de la República (FGR), fue vinculado a proceso Federico N., alias “El Toro”, quien ha sido identificado como uno de los principales generadores de violencia en las ciudades de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón. Junto a él, también fue vinculado Octavio N., ambos presuntos integrantes de una célula criminal dedicada a actividades delictivas como el robo de hidrocarburos.
La detención se realizó tras un minucioso trabajo de investigación que involucró a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). Estas investigaciones, solicitadas en colaboración con la FGR, permitieron a los elementos estatales seguir los movimientos de los imputados y arrestarlos en flagrancia mientras extraían hidrocarburo de una toma clandestina.
El combustible estaba siendo traspasado a una pipa en un predio ubicado en la colonia Industrial de León, Guanajuato.
Durante el operativo, los policías estatales aseguraron varios objetos utilizados para cometer el delito, entre ellos un tractocamión conectado a una pipa con placas de servicio público federal, que estaba enlazada a la toma clandestina.
Además, se aseguró una camioneta tipo estaquitas, también con placas del servicio público federal, que contenía cuatro contenedores vacíos con capacidad de 1,000 litros cada uno. Este vehículo había sido reportado como robado.
El aseguramiento de más de 20,000 litros de hidrocarburo, tipo gasolina, es uno de los mayores decomisos recientes en la región, lo que representa un golpe significativo a las actividades delictivas relacionadas con el robo de combustible.
Un juez federal vinculó a proceso a los detenidos por su presunta participación en la extracción ilegal de hidrocarburos y otros delitos relacionados.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato destacó que este tipo de operativos continuarán reforzándose para combatir las células criminales y reducir los índices de violencia en el estado. Además, enfatizó que la coordinación entre las autoridades estatales, federales y locales es clave para lograr una mayor efectividad en la lucha contra el crimen organizado.