Al menos tres bloqueos con quema de vehículos, robos a comercios en plazas comerciales y sucursales bancarias se registraron durante las primeras horas de este viernes 11 de octubre en Culiacán, Sinaloa.
Las autoridades confirmaron el reporte de despojo de vehículos en varios sectores. Al acudir, encontraron las unidades en medio de la calle, completamente en llamas, obstruyendo la circulación en puentes y túneles de la ciudad.
Además, hombres armados sometieron al personal de seguridad de una plaza comercial en el sector Barrancos y se llevaron mercancía de distintos negocios. En la colonia Buenos Aires, vandalizaron una tienda de venta de motocicletas, llevándose 35 unidades.
En el sector Valle Alto, utilizaron una retroexcavadora para intentar robar un cajero automático de una tienda departamental, causando daños en la fachada del establecimiento, pero sin lograr arrancarlo.
Simultáneamente, en los municipios de Angostura y Mocorito se colocaron mantas sobre algunos puentes, en las que se deslindaban de los robos y extorsiones presentados en la región, firmadas por supuestos integrantes del grupo de «Los Chapitos», hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Tanto las unidades que bloqueaban las vialidades como las mantas fueron retiradas de inmediato por elementos de distintas corporaciones, quienes además desplegaron personal para resguardar los negocios saqueados o vandalizados.
Todos estos hechos ocurrieron solo unas horas después del arribo de 100 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército, acompañados por 10 unidades blindadas equipadas para el combate, los cuales, según informaron las autoridades, ya se encuentran patrullando las calles de Culiacán y sus alrededores.