Washington, 11 oct (Prensa Latina) A 16 ascendió hoy el número de muertes que dejó en su destructivo paso el huracán Milton, tras tocar tierra en Estados Unidos y atravesar de oeste a este la península de Florida.
Así lo confirmó el gobernador Ron DeSantis, quien advirtió además que cualquier nueva muerte de las secuelas de la tormenta probablemente podría evitarse si los residentes prestan atención a las alertas.
Milton fue precedido el miércoles por bandas exteriores que generaron una ola de fuertes tornados en el condado de St. Lucie, lo que causó la pérdida de varias vidas humanas.
Durante una conferencia de prensa este viernes, DeSantis indicó que los tornados llegan y es muy difícil prepararse, «tienes que simplemente buscar refugio y esperar lo mejor».
Pero, «ahora estamos en el período en el que hay muertes que se pueden prevenir», dijo el gobernador.
Explicó que han reportado «víctimas mortales debido a la interacción con las líneas eléctricas caídas y el agua. Vemos que los peligros siguen ahí. Así que, por favor, tengan cuidado. No vadeen las aguas.
Tengan cuidado con las escaleras. Utilice generadores correctamente. Asegúrese de que está fuera de su casa».
Los socorristas han rescatado unas mil personas hasta la noche del jueves y se dice que en algunos lugares inundados, las aguas no están retrocediendo.
El huracán Milton llegó acompañado no solo de mortales tornados, sino también de lluvias torrenciales, vientos intensos y marejadas ciclónicas que afectaron una amplia franja de Florida.
Entre otros daños, el meteoro arrancó el techo del estadio Tropicana Field de los Tampa Bay Rays, que se suponía sería refugio para los socorristas y el equipo de limpieza.
Milton tocó tierra el miércoles como un huracán categoría 3 cerca de Siesta Key, Florida, sobre las 20:30, hora local.
Ayer el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo: «En este momento, la búsqueda y el rescate son nuestra máxima prioridad, y también estamos rezando por aquellos que están desaparecidos y por su regreso seguro».
El pasado 26 de septiembre otro devastador huracán azotó en Florida, Helene, del que aún no se recuperan los seis estados del sureste del país afectados.
El fenómeno dejó hasta el momento cerca de 230 fallecidos y un número de desaparecidos por precisar.
Un estudio publicado esta semana llamó la atención de que más del 90 por ciento del calentamiento global de las últimas décadas se ha producido en los océanos y los huracanes aprovechan al máximo esa energía extra.
El agua excepcionalmente cálida del Golfo de México, que potenció al mortífero huracán Helene, fue hasta 500 veces más probable, precisamente por el cambio climático global del cual es culpable el hombre, sentenció.