El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero, informó que se constituirá una empresa constructora para lograr el objetivo del millón de viviendas nuevas que tienen planeadas en el sexenio.
«La clave de todo es la conformación, de acuerdo con la instrucción de la Presidenta de la República, de construir una empresa constructora para disminuir costos y tener esa capacidad de vivienda», expresó.
En la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del Infonavit destacó que del millón de viviendas a construir, 500 mil viviendas nuevas estarán a cargo del Infonavit, mientras que la otra mitad, estará a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fovissste.
Destacó que el Infonavit pretende cerrar este año con el otorgamiento de los siguientes créditos:
340 mil créditos para adquisición de vivienda nueva, vivienda existente y compra e terreno.
14 mil créditos para cosntrucción de vivienda en terreno propio.
224 mil crédito para reparar, remodelar o ampliar vivienda.
También se busca la mejora de las condiciones tanto de créditos vigentes como de cartera vencida, cambiando adeudos de salarios mínimos por mensualidades y tasas fijas.
Romero Oropeza dijo que en los próximos seis años pretenden llevar a cabo 500 mil viviendas nuevas con una inversión de 288 mil millones de pesos.
«Son viviendas de interés social de bajo costo, que actualmente no se están construyendo por los desarrolladores, y que van a cubrir este importante necesidad que se tiene de vivienda», expresó.
El director general del Infonavit dijo que adicionalmente al millón de créditos para reparar, remodelar o ampliar vivienda del programa ordinario se otorgarán 250 mil créditos, unos 20 mil millones de pesos para mejoramientos, un 25 por ciento adicional respecto al sexenio pasado.