Ciudad de Panamá, 15 oct (Prensa Latina) La alianza Pueblo Unido por la Vida, de Panamá, convocó hoy a una megamarcha el jueves próximo hacia la Presidencia de la República en defensa de la estatal Caja de Seguro Social(CSS).
Uno de los voceros de ese colectivo y secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, invitó a los trabajadores, a toda la población, estudiantes, amas de casa y pensionados a sumarse a la movilización.
Andrade precisó que la marcha partirá a las 16:00 horas del 17 e octubre desde el emblemático parque Belisario Porras hacia el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) para presentar sus reclamos entre los cuales sobresale que se retome el sistema solidario para el pago de pensiones.
El sector empresarial privado, indicó, intenta imponer las llamadas cuentas individuales, en su propuesta de tres pilares, a lo que se oponen nueve de 11 sectores participantes en las mesas temáticas instaladas por el Gobierno.
«No queremos que las pensiones queden en manos privadas para convertirlas en un vulgar negocio, el cual traería más miseria a la familia panameña», remarcó.
Por su parte, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Marcos Guzmán, denunció que durante el más reciente Operativo Panamá 3.0 lanzado por el presidente José Raúl Mulino para combatir a las pandillas, arrestaron a líderes magisteriales y de la construcción, destacados en las luchas por una jubilación digna.
Como en el pasado de Mulino -quien fuera ministro de Seguridad y de Gobierno en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014)-, acosan, persiguen y capturan a los dirigentes populares con el objetivo de silenciarlos
Las reformas a la CSS y el anteproyecto de Ley debe ser debatido y aprobado en pleno del Legislativo antes que concluya este año , de manera que el mandarria pueda promulgarlo a inicio de 2025, según explicaron .
Las organizaciones también se oponen a medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación y las cuotas obrero patronales, así como a la privatización de otros servicios que presta la única entidad pública que atiene a jubilados y pensionados.